Existe una creencia que relaciona la presencia de un pez remo en la superficie con un inminente sismo de gran magnitud.
Regeneración Mx, 19 julio 2023. Un buzo originario de Taiwán identificado como Wang Cheng-ru logró captar un video de un pez remo subiendo hacia la superficie de las costas de este país asiático a principios de mes.
Lo que generó alerta entre la población, que todavía tiene la creencia de que la presencia de estos extraños peces en la superficie solo puede significar que un sismo de gran magnitud se avecina.
Sin embargo, Wang Cheng-ru, señaló que a pesar de que el Pez Remo vive en aguas profundas, su presencia en la superficie solo indica que el pez está a punto de morir, en este caso el ejemplar encontrado tenía lesiones derivadas de mordidas de tiburón, lo que podría confirmar lo mencionado por el instructor de buzo.
¿Por qué se asocia al Pez Remo con los sismos?
Existe una leyenda japonesa que relacionaba la presencia del Pez Remo en superficie con sismos de gran magnitud, de acuerdo con la cultura nipona este tipo de pez tenía cierto parecido con Namazu, una serpiente de gran tamaño que cuando salía traía como presagio desastres naturales especialmente sismos y tsunamis.
Con el paso del tiempo se le llamó al pez remo, el mensajero del palacio del dios del mar, esta creencia se fortaleció con algunas apariciones documentadas antes de los sismos en Alaska, México y el tsunami de Japón en el 2011.
Pese a que se le intentó dar una explicación lógica al creer que debido a que vivía en las profundidades del mar, aproximadamente a 650 pies de profundidad, era mucho más sensible a los movimientos telúricos, esto no pudo ser comprobado.
En un artículo del boletín de la Sociedad sismológica Americana escrito por Yoshiaki Orihara, se analizaron informes periodísticos, registros de acuarios y documentos académicos que datan de 1928 y no se encontró relación alguna entre el pez remo y los sismos.
«Difícilmente se puede confirmar la asociación entre los dos fenómenos», escribió el sismólogo Yoshiaki Orihara y sus colegas
Cabe señalar que un pez Remo puede llegar a medir hasta 11 metros de longitud, es largo y aplanado, por otra parte, su alimentación principalmente se basa en especies pequeñas y debido a que no tiene escamas, su piel es gelatinosa por lo que no es comestible.