Rusia corta gas a Finlandia y abrirá docena de bases militares en frontera

Rusia castiga a Finlandia por no pagar gas en rublos. Flotas de la Armada de Rusia entrenan asalto anfibio en fronteriza Bahía de Gryaznaya

Rusia quita gas a Finlandia

Regeneración, 21 de mayo de 2022. Rusia corta suministro de gas a Finlandia por negarse a pagar en rublos y anuncia la apertura de una docena de bases en distrito militar oriental tras intención de Finlandia y Suecia de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia

El suministro de gas natural de Rusia a Finlandia fue suspendido este sábado, anunciaron la empresa estatal finlandesa Gasum y el grupo ruso Gazprom.

Esto, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos al proveedor ruso.

-«Las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas», notificó la empresa finlandesa en un comunicado.

LEER MÁS:  Rusia en impago a deuda de 40 mil millones de dólares por sanciones

En este sentido las agencias confirman que el gigante ruso Gazprom confirmó la interrupción del suministro.

-…, (se ha) «parado completamente las entregas de gas (…) al final de la jornada del 20 de mayo».

Y es que en abril, Gazprom Export pidió que las entregas de gas fueran pagadas en rublos y no en euros.

Sin embargo Gasum rechazó la petición y el martes dijo que había solicitado un procedimiento de arbitraje ante la justicia.

Además se apunta que aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico procede de Rusia.

LEER MÁS:  Francia pide que petróleo de Venezuela e Irán regresen al mercado

Con todo, Gasum afirmó que garantizaría el abastecimiento de gas a través de otras fuentes y que las estaciones de servicio de las redes de suministro de gas seguirían funcionando.

Asimismo Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

Amenazas

Por otra parte, los portales indican que las advertencias y amenazas de Rusia a Finlandia y Suecia no han cesado desde el momento en el que expresaron su deseo de integrarse en la OTAN.

Imagen

En ese sentido el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, anunció el emplazamiento de doce nuevas bases militares de aquí a final de año en la parte oeste del país.

Y subrayó durante una reunión con la cúpula de su departamento que la decisión de Helsinki y Estocolmo «supone una creciente amenaza militar cerca de nuestras fronteras occidentales».

-Para fin de año, se crearán doce unidades y divisiones militares en el Distrito Militar Occidental».

Al tiempo que dijo que la medida «se sincronizará con el suministro de armas más modernas y equipo militar a las tropas».

Incluso dijo que «(…) está previsto que reciban más de dos mil unidades de nuevos tipos de armamentos».

Militares

Además en este orden de ideas se destaca que el parlamento de Rusia debatirá un proyecto de ley para permitir que mayores de 40 años y extranjeros mayores de 30 años se inscriban en el ejército.

Al tiempo que se indica que actualmente, sólo los rusos de 18 a 40 años y los extranjeros de 18 a 30 años pueden cerrar un primer contrato con el ejército.

Finalmente la Duma adelanta que la legislación propuesta también facilitaría la contratación de médicos civiles, ingenieros y especialistas en comunicaciones y operaciones.