Afectaciones en autopistas de Saltillo por grave incendio forestal

Fuertes ráfagas de viento en Sierra de Arteaga y condiciones atmosféricas adversas descontrolaron incendio en cañón la Carbonera, afectando Saltillo

Fuerte incendio en Saltillo

Regeneración, 21 de mayo de 2022. Un fuerte incendio en el municipio de Arteaga lleva varios días afectando la región e incluso hoy provocó embotellamientos en las vialidades de Saltillo, Coahuila.

Y es que Ramiro Durán, alcalde de Arteaga, informó que desde las 12:00 a las 16:00 horas, los vientos arreciaron y reanimaron el incendio en la cara nororiente de la sierra.

Esto provocó un rápido avance del fuego, registrándose llamas que alcanzaron hasta 30 metros de altura en medio de la zona boscosa.

Por su parte personal de protección civil del municipio, estableció un punto de control para atender la emergencia que vivieron los habitantes de las comunidades cercanas.

“Hemos atendido durante el incendio a poco más de 300 personas que han resentido fuertemente la afectación por humo, y presentan cuadros de resequedad en las vías respiratorias y casos de conjuntivitis».

Lo anterior dijo el presidente municipal el dia de ayer.

Incendio

Además los portales destacan que ente la emergencia que se vivió este viernes, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila dirigió los esfuerzos del avión cisterna AirTanker.

Esto es directamente a la zona del incendio en el cañón de La Carbonera, mientras en tierra se brindó el apoyo con unidades de bomberos para humedecer la zona aledaña al camino de Los Toboganes.

Así, una descarga de 40 mil litros de agua, logró evitar que el fuego brincara el camino de piedra y afectara los ejidos San Juan de los Dolores y Piedra Blanca.

Mismos, donde se ubican grandes ranchos productores de manzana y la casa de retiro de la Diócesis de Saltillo.

Por otra parte, se indica que las labores para sofocar el fuego continuarán durante todo el fin de semana con la participación de casi cien brigadistas en tierra.

Además dey labores apoyadas por maquinaria pesada que realiza brechas cortafuegos.

Incluso, un helicóptero que en promedio realiza 45 descargas al día. Se espera que el avión cisterna apoye este sábado las labores de contención con la aplicación de retardante de fuego.

Saltillo

Además la mañana de este sábado se reportó tráfico detenido en el tramo de la carretera 57, misma que se junta con la autopista Saltillo-Monterrey (40) debido al avance del fuego en los alrededores.

De acuerdo con los primeros reportes, el incendio se extendió hasta la zona conocida como ‘El Caracol’.

Y, se indica que el humo que emanó del fuego obstruyó la visibilidad sobre la carretera, lo que derivó en el estancamiento del tráfico.

Al tiempo que el tramo conocido como Carbonera, hacia el municipio de Monclova se encuentra actualmente cerrado.

Esto,por el avance del incendio y la presencia de humo en la zona

Luego más de dos horas de que se diera el primer reporte, usuarios y transportistas advirtieron a través de las redes sociales que el tráfico seguía sin avanzar.

Según los testimonios de los conductores y la aplicación de Waze, la fila de vehículos en dicho tramo vial se extiende por dos kilómetros.