Rusia queda fuera de Juegos Olímpicos Tokio 2020 por dopaje

Rusia quedó fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022, esto por la violación flagrante en la lucha contra el uso de sustancias dopantes

Regeneración, 9 de diciembre de 2019. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció este lunes que la bandera de Rusia no se podrá izar en ningún evento importante en los próximos cuatro años, lo que incluye los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022.

Esto se debe a la violación flagrante en la lucha contra el uso de sustancias dopantes y por obstaculizar el trabajo de investigación de la AMA en el deporte ruso, que ya había sido señalado en el «Informe McLaren» de utilización sistemática impulsada por el gobierno de ese país.

LEER MÁS:  Trump tras ataques: 'Todo bien', tenemos el ejército más poderoso
Agencia Antidopaje Rusa

El comité ejecutivo de AMA, reunido en Lausana, Suiza, respaldó por unanimidad la recomendación del Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento (CRC) de que la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) sea declarada no avalada durante los próximos cuatro años.

Jonathan Taylor, presidente del CRC, expuso el informe elaborado con la participación de AMA Inteligencia e Invertigación (I&I), de expertos forenses de la Universidad de Lausana y el Instituto de Ciencias Forenses.

Dopaje en Rusia

Craig Reedie, presidente de AMA, enfatizó que la fuerte decisión demuestra la determinación del organismo de actuar abiertamente frente a la crisis de dopaje en Rusia. “Durante demasiado tiempo el dopaje ruso ha disminuido el deporte limpio”.

LEER MÁS:  Fallece clavadista olímpico Carlos Girón a los 65 años

Acusó a Rusia de la violación flagrante en el tema y de haber desaprovechado a partir de septiembre pasado el unirse a la comunidad global antidopaje, pero eligió continuar con su postura de engaño y negación.

La resolución de AMA señala que ningún representante del Comité Olímpico o Paralímpico ruso puede participar o asistir a evento importante alguno realizado en el periodo de los siguientes cuatro años.

Además, los funcionarios del gobierno ruso no pueden participar ni asistir a los Juegos Olímpicos de la Juventud, a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano e invierno o cualquier Campeonato Mundial.

LEER MÁS:  Trump anuncia sanciones contra Irán si no renuncia a armas nucleares

Tampoco pueden organizar durante esos cuatro años, y posteriores a los mismos, ninguna edición de grandes eventos, y si previamente se le asignó uno de ellos, se le retirará, a menos que sea legal o prácticamente imposible hacerlo.

En apoyo a los atletas limpios, que han comprobado que no utilizan sustancias prohibidas (como María Laitskene, actual campeona del mundo en salto de altura), podrán competir de manera independiente.

cargando...