Rusia quiere que Barcelona juegue en su liga, si Cataluña se independiza de España

«En caso de independencia, el club y los socios deberán decidir en qué liga jugarán», señaló Josep Maria Bartomeu

«Ya sabermos que el Barcelona puede cambiar de campeonato, así que los invitamos a participar en la mejor liga de fútbol del mundo – FNL!» tuiteó el Enisey.

Regeneración, 3 de octubre del 2017.-El lema del Fútbol Club Barcelona es que se trata de «más que un club», concepto que demostró este domingo con el controversial partido que se disputó en un estadio Camp Nou completamente vacío.

Esta decisión se derivó de la represión que los ciudadanos catalanes fueron victimas cuando se realizó el referéndum por la independencia de Cataluña de España y el resultado fue contundente: el 90 por ciento de los votantes (más de dos millones de personas) apoyaron la iniciativa de la separación.

Ante esta posible escisión, el presidente catalán Carles Puigdemont, aseguró que se ganaron «el derecho a ser un Estado independiente» y afirmó que el Gobierno de Cataluña comunicará en los próximos días al Parlamento regional los resultados de la votación para que aplique lo previsto en la ley catalana de referéndum de autodeterminación y proclame la independencia.

¿Qué ocurrirá con Barcelona en caso de que esto siga adelante?

LEER MÁS:  Chava Flores, cronista musical de la Ciudad de México

Eso es lo que se preguntan todos en el mundo del fútbol. Algunos especulan con la posibilidad de que el  Barça abandone La Liga de España.

La máxima autoridad del Blaugrana brindó una conferencia de prensa y empezó a marcar la cancha. «En caso de independencia, el club y los socios deberán decidir en qué liga jugarán», señaló Josep Maria Bartomeu y agregó: «Siempre estamos al lado de la mayoría del pueblo de Cataluña desde el respeto a la pluralidad de nuestra masa social”.

Dijo que «jugar a puerta cerrada fue para expresar nuestra indignación ante el uso abusivo de la fuerza».

Opciones 

Si deciden permanecer en la Liga de España aseguraría un beneficio económico a todas las partes, garantizando los clásicos con el Real Madrid, pero esto supondría que tuviera que renunciar a jugar en la liga catalana.

Además no hay garantía de que sean bien recibidos en España, y sin el grueso de aficionados que los respaldarían. Por esta razón el club estaría considerando otras opciones y replicaría a otros clubes. Como el Mónaco, que juega en la liga francesa pese a ser un estado independiente. Pero la diferencia es que en el principado no hay una selección nacional y se trata más de un ciudad-estado que de un país. Luego están los clubes galeses Swansea y Cardiff, que participan en la premiere ligue en Inglaterra.

LEER MÁS:  Femexfut veta al Estadio Jalisco por grito homofóbico

«En caso de independencia los equipos catalanes que están en La Liga -Barcelona, Espanyol y Girona- tendrían que decidir dónde quieren jugar», dijo Gerard Figueras, director general de Deportes del gobierno catalán. «En España se ve complicado, pero lo harían en países vecinos: Italia, Francia o la Premier League», le dijo el directivo al medio SportBible.

Consultado al respecto, el técnico del Arsenal inglés, el francés Arsene Wenger, bromeó que tendría que aprender catalán, pero después dijo que se trata de una idea interesante «porque es una institución que tiene impacto en la parte deportiva».

 

 

También está la posibilidad de la formación de una súper liga europea, que es una opción que buscan desde hace tiempo algunos de los principales clubes y de mayor poder económico del continente. Sin embargo, la única alternativa viable es que Cataluña organice su propia liga y el Barça, como su club más representativo, forme parte de ella. El riesgo es que al tratarse de un campeonato más débil afecte el poder deportivo del club y a la larga se convierta en un actor secundario en las competiciones europeas. Destino que sufrieron grandes clubes del pasado como el Estrella Roja de Belgrado o el Dínamo de Zagreb cuando se separaron Serbia y Croacia, según el portal La Nación.

LEER MÁS:  Putin anuncia enmiendas constitucionales y su gabinete dimite

Rusia

El club Enisey de la liga rusa (LFN), hizo una oferta al equipo de Ernesto Valverde para unirse a su competición.«Ya sabermos que el Barcelona puede cambiar de campeonato, así que los invitamos a participar en la mejor liga de fútbol del mundo – FNL!» tuiteó el Enisey.

Por su parte, la LNF se unió a la iniciativa del Enisey y tuiteó una foto de Messi en una zona mixta en Rusia.

cargando...