La oficina de Netanyahu, dice que el jefe de gabinete de Hezbolá fue el objetivo del ataque, en una nueva violación del alto al fuego por Israel
Regeneración, 24 de noviembre 2025– Israel ha lanzado un ataque contra los suburbios del sur de la capital libanesa, Beirut, matando al menos a cinco personas e hiriendo a otras 28, según el Ministerio de Salud del Líbano.
Declaración
En una declaración publicada poco después del domingo, el ejército israelí dijo que «eliminó» al jefe del estado mayor de Hezbolá, Haytham Ali Tabatabai.
Sucedió en el ataque a un bloque de apartamentos en el bastión de Hezbolá de Dahiyeh.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo anteriormente que Tabatabai era el objetivo del ataque.
Los medios israelíes dijeron que era el tercer intento del ejército de matarlo desde la guerra del año pasado
El ataque israelí tuvo lugar a pesar de un alto al fuego que entró en vigor hace un año para poner fin a las hostilidades que habían estallado en una guerra en toda regla.
Misiles
Dos misiles fueron disparados contra el edificio de apartamentos en la calle al-Arid en el barrio Haret Hreik de Dahiyeh.
Y se infligieron daños significativos a automóviles y edificios circundantes, informó la Agencia Nacional de Noticias oficial del Líbano (NNA.
Las ambulancias llegaron de inmediato al lugar y trasladaron a los heridos a hospitales cercanos, según informó.
Según los medios locales, se podía ver una gran columna de humo en el concurrido barrio.
Israel afirmó que el fallecido era Haytham Ali Tabatabai. Se cree que era el número dos del movimiento, uno de los miembros fundadores de la organización.
Una figura militar muy destacada; un hombre buscado por Estados Unidos, que lo calificó de terrorista.

Recompensa
Hay una recompensa de 5 millones de dólares por su paradero», añadió, calificando el ataque israelí de «una grave brecha de seguridad».
El presidente libanés, Joseph Aoun, pidió a la comunidad internacional que intervenga con firmeza para detener los ataques israelíes contra el país.
En una declaración del domingo, Aoun dijo que el Líbano “reitera su llamado a la comunidad internacional para que asuma su responsabilidad».
Pidió que «intervenga con firmeza y seriedad para detener los ataques contra el Líbano y su pueblo”.
El diputado de Hezbolá, Ali Ammar, dijo que Israel ha estado atacando todo el Líbano desde que Estados Unidos negoció el acuerdo de alto al fuego hace aproximadamente un año.

Ataques
“Cada ataque contra el Líbano es cruzar una línea roja, y esta agresión es inherente a la entidad que ataca la dignidad del Líbano, su soberanía y la seguridad de sus ciudadanos”, dijo.
Israel ha estado realizando ataques casi a diario en el sur del Líbano y también ha atacado Beirut varias veces, pero la capital no ha sido atacada en los últimos meses.
Además, el menos 13 personas murieron en un ataque aéreo israelí contra un campo de refugiados palestinos en el sur del Líbano esta semana, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
Por otra parte, un dron golpeó un automóvil el martes en el estacionamiento de una mezquita en el campo de refugiados de Ein el-Hilweh, en las afueras de la ciudad costera de Sidón, informó la agencia estatal NNA.

Desarme
Israel y Estados Unidos han estado aumentando la presión sobre el Líbano para que desarme a Hezbolá.
El ejército libanés emitió un plan, aprobado por el gobierno en septiembre, que desarmaría a Hezbolá en todo el país para finales de año.
Hezbolá se ha negado a hacerlo mientras Israel continúa bombardeando el país y ocupando partes del sur.
Israel ha afirmado que Hezbolá está tratando de reconstruir sus capacidades militares en el sur del Líbano, mientras que el gobierno libanés ha negado esas afirmaciones.














