Kamala Harris se perfila para ser la próxima candidata demócrata, reportan

La actual vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris estaría afinando sus cartas para convertirse la elegida para pelearle a Trump la presidencia

RegeneraciónMx, 22 de julio de 2024.- En menos de 24 horas, Kamala Harris ha consolidado un apoyo significativo dentro de su partido, asegurando el respaldo de la cúpula, la mayoría de los legisladores y gobernadores demócratas, y alcanzando el número necesario de delegados para la convención nacional.

Esta hazaña, reportada por la agencia AP, la posiciona como la virtual candidata presidencial demócrata en un proceso electoral sin precedentes.

La contienda electoral actual es notablemente inusual, con un candidato convicto de delitos que sobrevivió a un intento de asesinato, y su rival principal retirándose de la carrera a poco más de 100 días de las elecciones. Harris, la primera mujer hija de inmigrantes -con un padre jamaicano y una madre india- en postularse, enfrenta un panorama electoral impredecible.

El apoyo masivo de sus correligionarios, sumado a 81 millones de dólares en donaciones recibidas en las últimas 24 horas, indica que Harris llegará a la convención como la favorita. En su primer discurso como precandidata presidencial, destacó su visión de un futuro prometedor en contraste con la visión reaccionaria de Donald Trump. “Trump quiere llevar al país hacia atrás… Nosotros creemos en un futuro con más brillo que ofrece un lugar a todos los estadounidenses”, declaró.

LEER MÁS:  Trump sentenciado a libertad incondicional por juez de Manhattan

Harris ha mantenido a las dos jefas de la campaña de Biden, Jennifer O’Malley Dillon y Julie Chávez Rodríguez, en sus puestos, subrayando la continuidad y el respaldo dentro de la campaña. En su intervención, Joe Biden, aún recuperándose de Covid, reafirmó su apoyo a Harris, prometiendo que estarán en esta lucha juntos.

Kamala Harris recupera apoyo de los demócratas

La ex presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se unió al creciente número de legisladores demócratas que han endosado a Harris, quien ya cuenta con el respaldo de la mayoría de los legisladores demócratas y de todos los 23 gobernadores del partido.

Con un récord de 81 millones en contribuciones en un solo día, Harris también ha asegurado el compromiso de la mayoría de los casi 4,000 delegados necesarios para ser coronada como candidata en la convención nacional, que se llevará a cabo virtualmente el próximo 7 de agosto.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum presenta su informe de 100 días; con EE.UU. cooperación sí, subordinación no

El reto inmediato de la campaña de Harris es movilizar a las bases desencantadas con Biden y superar el descontento entre los jóvenes respecto a la postura de Biden sobre la guerra en Gaza. Mientras tanto, el equipo de Trump ha comenzado a atacarla, señalando las políticas “fracasadas” de Biden.

Según el New York Times, esta elección es la primera desde 1976 sin un Clinton, Bush o Biden en la fórmula, y aunque Harris no supera a Trump en algunos sondeos, la contienda sigue abierta e impredecible.

Con información de agencias

Síguenos en nuestro canal de YouTube también