¿Sabes qué es el síndrome de la cabaña y por qué se ha popularizado en estos días?

Tras varias semanas de confinamiento y con la apertura gradual de actividades no esenciales hay personas que a diferencia de muchas, sienten miedo o incluso pánico al salir a las calles de nuevo

 

Regeneración, 12 de julio de 2020. Después de meses guardados en casa, la esperada salida no resulta para todos una idea tan placentera. Si eres de las personas que ahora les cuesta más de lo normal salir de casa entonces posiblemente padezcas del “síndrome de la cabaña”.

Es muy importante aclarar que no se trata de una patología como tal, como sí lo es la agorafobía. Y es así como se llama al fenómeno que experimentan algunas personas: tras pasar confinados tantos días, sienten un gran temor por volver a salir a la calle.

 

Los Psicólogos explican que este síndrome es un estado anímico, mental y emocional que se ha estudiado en personas que, tras pasar un tiempo en reclusión, muchas veces forzoso, han experimentado dificultades para volver a su situación previa al confinamiento. Sienten miedo incluso pánico o fobia, por volver a salir a la calle; quieren quedarse en casa, porque es un lugar en el que se sienten seguras.

LEER MÁS:  Voluntarios desarrollan inmunidad a Covid-19 tras aplicación de vacuna rusa

 

La desconfianza que la mayoría sentimos al salir de nuestras casas por la situación actual es hasta cierto punto normal, pero como todo extremo es malo, ya que hay personas que aún con alguna necesidad imperiosa, o emergencia no se atreven a salir de sus casas por miedo a ser contagiados. Las personas que tienen algún padecimiento crónico, deben ellos y sus familiares con quienes viven extremar precauciones, pero eso tampoco limita a que puedan salir en caso que sea necesario con todas las medidas preventivas de sanidad.

 

Sobreexposición a la información

Aunque la información puede ayudarnos a conocer lo que ocurre y así podamos tomar medidas, también es un arma de doble filo. Los especialistas comentan que la información que nos llega queda dándonos vueltas de forma consciente e inconsciente, y esta alimenta nuestra ansiedad.

LEER MÁS:  Infonavit apoya a más de 2 millones de trabajadores ante pandemia

Debemos equilibrar nuetra balanza para que no sea ni lo bueno ni lo malo lo que gane protagonismo, sino la objetividad para poder llevar lo mejor posible la situación en la que nos encontramos.

 

Recomendaciones

Los expertos recomiendan ir avanzando progresivamente pero a nuestro propio ritmo. Realizar pequeñas tareas exteriores puede ser de mucha ayuda. Por ejemplo salir a tirar la basura ,o ir a la tienda de la esquina, es necesario intentarlo en repetidas ocasiones y con un grado de dificultad mayor para ir superando la situación. De esta forma, la persona podrá manejar la ansiedad y el miedo. Por supuesto siempre con las medidas de prevención al salir y regresar.