Salario mínimo jamás estará por debajo de la inflación, aprueban senadores

La reforma aprobada por unanimidad en el Senado establece además que supermercados y gasolineras paguen al menos un salario mínimo a sus «asociados»

Regeneración, jueves 10 de diciembre, 2020. Esta tarde la Cámara de Senadores aprobó que el salario mínimo nunca se fije por debajo de la proyección de inflación del año en curso. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

El Senado votó por unanimidad con 93 votos a favor la reforma al artículo 90 de la Ley Federal de Trabajo en materia de salario mínimo. La reforma tiene el propósito de mejorar el pago de trabajadores mexicanos.

La modificación establece que todo trabajador deberá recibir un salario base que no podrá ser inferior al mínimo. Además, bajo ninguna circunstancia, se podrá pagar mediante «comisiones, propinas, destajos u otro tipo de prestaciones».

LEER MÁS:  Hacer Patria, sembrar lo que comemos; llamado de AMLO por crisis global

Incluso, supermercados y gasolineras deberán pagar al menos un salario mínimo a sus trabajadores. Esto, «aún y cuando los califiquen como asociados, distribuidores o voluntarios«.

En el caso de que una persona física o moral no pague, cuando menos, un salario mínimo a su trabajador, las autoridades laborales procederán a la clausura inmediata de los establecimientos y darán aviso a las autoridades penales.

El Senado devolvió el dictamen aprobado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

Aumento de 15% al salario mínimo, al menos, en 2021, plantea AMLO

El aumento al salario no causa inflación: AMLO

Este mismo jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador abundó sobre el tema de incrementar el salario mínimo en México, uno de los más bajos en América Latina.

LEER MÁS:  Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza: AMLO

Denunció que los gobiernos mexicanos de los últimos 36 años «llegaron a convertir en dogma que si aumentaba el salario mínimo iba a haber inflación«.

El presidente señaló que esto venía de personajes de la política económica neoliberal mexicana: «el Banco de México y Hacienda, el grupo de tecnócratas que dominaba, y que todavía siguen teniendo influencia».

¿Y ahora qué dirán?», criticó. «¿Por qué si nosotros aumentamos el salario mínimo en 30 por ciento en dos años, en términos reales no ha habido inflación? ¿Cuál es la explicación? ¿Cuál es la lógica? ¿Qué sucedió? ¿Por qué engañaron?», insistió.

Salario Mínimo mexicano, el más bajo de AL; es justo que aumente: AMLO