Aumento de 15% al salario mínimo, al menos, en 2021, plantea AMLO

AMLO abundó sobre la caída del poder adquisitivo en los últimos 36 años y propuso a la comisión tripartita responsable un aumento de 15% al salario mínimo

Regeneración, jueves 10 de diciembre, 2020. Por lo menos debe haber un aumento del 15 por ciento al salario mínimo para el 2021, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

El mandatario reveló a los medios en la conferencia matutina que esa es su propuesta para la comisión tripartita responsable del salario mínimo. El pasado miércoles había señalado que “es justo y necesario” que suba el salario, pero que no podía “adelantar nada” sobre ello.

Hoy el presidente no se reservó más su opinión al respecto y dijo: “No tengo nada que ocultar y siempre digo lo que pienso: nuestra propuesta”, aunque de ello se encarga la comisión tripartita, “del incremento al salario es, para el año próximo, 15 por ciento. Es lo que estamos proponiendo, mínimo“.

LEER MÁS:  #Opinión: La recta final

Recordó que, en sus últimos dos años de gobierno, el salario ha aumentado en un 30 por ciento y eso logró parar la caída del poder adquisitivo.

Sin embargo, reiteró que “es una vergüenza” que el salario mínimo en México ocupe el lugar 16 en América Latina. “Nos va a llevar muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió”, lamentó AMLO.

Salario Mínimo mexicano, el más bajo de AL; es justo que aumente: AMLO

“Si siguen los aumentos” al salario, indicó el presidente, “yo creo que estaremos como en el 2000”, cuando México estaba en el lugar 48 mundial. “Y hay que seguir“, afirmó, “porque es un compromiso que tenemos”, reafirmó “y pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar“.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, MAY 20, 2024

“Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso: el primer año 16 por ciento, el segundo el 20 y estamos proponiendo el 15, mínimo“, finalizó.

Claudio X se daba un salario en MCCI de 171 mil a la quincena

AMLO prevé aumento a salarios mínimos, pensiones y becas en 2021