Salud: Suspensión de actividades en gobierno, salvo las esenciales

Salud: este jueves 26 se suspenden actividades gubernamentales salvo las esenciales y estratégicas como seguridad pública, energía y, claro, salud

Salud: se suspenden actividades de gobierno salvo las esenciales
Salud: se suspenden actividades de gobierno salvo las esenciales

Regeneración, 25 de marzo del 2020. Salud. A partir de este jueves, ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), el Gobierno federal suspenderá actividades.

Se precisa que no se afectan actividades esenciales, informó el subsecretario de Prevenciòn y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Salud recordó que hay en la administración pública federal, actividades que no se pueden suspender.

Esto es como las realizadas en hospitales, y como aquéllas que tienen relación con la seguridad pública y la generación de energía.

«A partir de mañana, todo el Gobierno Federal suspende sus actividades…»

«…, pero hay actividades esenciales, que no se pueden suspender…»

«…, porque necesitamos hospitales, porque necesitamos combustibles…»

«…, porque necesitamos producir energía, porque necesitamos energía eléctrica, porque necesitamos el servicio de limpia..:»

«…necesitamos la seguridad pública”.

En este sentido Salud subrayó que aunque se suspenderán actividades en el Gobierno federal: “hay personas que trabajan en la administración pública y que no pueden parar porque se afecta gravemente la funcionalidad del gobierno».


Suman más de 400 mil casos confirmados de Covid en el mundo

Covid: Salud al 25 de marzo, en los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 79% de casos acumulados. Precisa tipo de población vulnerable

Covid, informe del 25 de marzo
Covid, informe del 25 de marzo

Regeneración, 25 de marzo del 2020. Covid: La Secretaría de Salud de México emitió su comunicado correspondiente a esta fecha.

Se resalta el aumento de casos acumulados en los últimos 14 días y se precisan nuevas categorías en los grupos vulnerables.

Al respecto los grupos vulnerables que deben permanecer en casa son:

Las personas con diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias.

Así como con trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas.

Salud incluye a las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.

El número de casos

Al 25 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 413,467 casos confirmados (40,712 casos nuevos) de COVID-19 y 18,433 defunciones (2,202 nuevas defunciones).

Por otra parte se indica para Covid una Tasa de letalidad global: 4.5%.

La OMS clasifica su distribución de casos y defunciones por regiones de la OMS.

En los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 79% (295,730) del total de casos acumulados.

Hasta la fecha, se han reportado casos en 196 países, los casos se han notificado en las seis regiones de la OMS.

LEER MÁS:  OMS declara a Covid-19, como pandemia, continúa plan previsto

Es decir: América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África.

Dos nuevos países, reportaron casos en las últimas 24 horas: Laos y Libia.

En México:

En México hasta el día de hoy se han confirmado 475 casos y seis defunciones por COVID-19 en Cuidad de México (3), Durango (1), Jalisco (1) y San Luis Potosí (1).

Las entidades: Estado de México (1), Puebla (1) y Jalisco (4) tuvieron como hallazgo resultado POSITIVO a SARS-CoV-2, por lo que se consideran PORTADORES al continuar sin desarrollar signos y síntomas de la enfermedad.

Actualmente se tienen casos sospechosos en investigación en diferentes entidades de la República.

El seguimiento

En seguimiento a la búsqueda intencionada de posible circulación de SARS-CoV-2 en el país, se han analizado 182 muestras de IRAG negativas a influenza.

Así como otros virus respiratorios, provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, cuyo resultado fue negativo para SARS-CoV-2.

Medidas de prevención y promoción de la salud recomendadas:

Además de las medidas de higiene básica, del 23 de marzo al 19 de abril, realiza las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia:

Las personas que padezcan enfermedades como:

«…diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias…»

«…, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos…»

«…, personas embarazadas..:»

«…y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa».

Sana Distancia

Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia (de dos a tres veces) el uno del otro

Protección y cuidado de las personas adultas mayores.

La medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores

Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

Para mayor información acerca de COVID-19 puede consultar la página electrónica de la Secretaría de Salud:

https://www.gob.mx/coronavirus


Acciones del vecindario ante Covid, 10 consejos para la solidaridad

Covid: La solidaridad entre vecinos ante el Covid es indispensable con sana distancia y con medidas generales muy sencillas 

Covid: vecinos solidarios
Covid: vecinos solidarios

Regeneración, 25 de marzo del 2020. Covid: Sin duda alguna será la solidaridad entre mexicanos lo que nos permita salir adelante ante la emergencia del Covid.

En las redes sociales madrileñas puntualizan 10 consejos para hacer efectiva y segura la solidaridad ante la pandemia.

LEER MÁS:  SEP habla sobre nuevas masculinidades y violencia de género

10 CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA AYUDAR AL VECINDARIO
1. Recuerda salir de casa sólo por lo imprescindible. A veces se puede ayudar desde tu propia casa. Y si tienes que salir, piensa en tus vecinas y vecinos.

2. Ayuda a las personas más vulnerables de tu vecindario, pero no olvides extremar las medidas de higiene y seguridad para evitar ponerte en y ponerles en riesgo.

3. Si quieres ayudar a tus vecinos y vecinas, ponte en contacto con ellos para conocer su estado de salud y saber qué necesitan.

4. Si vas a ayudar a una persona de tu vecindario haciéndole la compra o yendo a la farmacia por ella, evita entrar en su domicilio y deja los artículos en la puerta.

5. Si para ayudar a tu vecina o vecino tienes que entrar en su domicilio, sólo en caso de absoluta necesidad, no toques más que lo imprescindible y mantén la distancia de seguridad interpersonal.

6.Lava bien tus manos antes y después de salir de su casa. Cúbrete bien al toser o estornudar usando pañuelos desechables o la parte interna de tu brazo.

7. Contribuye a evitar abusos, estafas y engaños a personas que necesitan ayuda: procura ayudar sólo a personas que te conozcan, no entres en domicilios ajenos, recomienda a quien necesite ayuda que no abra la puerta a desconocidos y no admitas recompensas.

8. Y en todos estos casos, una llamada telefónica siempre es de gran ayuda.

9. Infórmate bien sobre el coronavirus, no compartir fake news o bulos también es ayudar.

10.- Infórmate siempre en fuentes oficiales.


ONU por plan humanitario ante Covid: ‘la historia nos juzgará’

ONU urgió atender emergencia de Covid en lugares con crisis humanitarias por conflictos, desastres y el cambio climático. Requiere 2 mil millones de dólares

ONU llama a plan humanitario
ONU llama a plan humanitario

Regeneración, 25 de marzo del 2020. OMS urge atender pandemia de Covid en países con crisis humanitaria por conflictos, desastres y cambio climático, precisamente en los países más pobres.

Las mujeres y los niños que viven en zonas de conflicto, como esta madre y su hijo refugiados en un campamento en Siria, sufren especialmente la falta de acceso a sistemas de salud seguros.

Lo anterior es el pie de foto de la ilustración de los servicios informativos de Naciones Unidas al llamado humanitario de la OMS

Ayuda humanitaria

El plan servirá para luchar contra el COVID-19 en algunos de los países más vulnerables del mundo, indicó la ONU.

Las Naciones Unidas instan a los Gobiernos a apoyar manteniendo al mismo tiempo la financiación de los llamamientos humanitarios existentes para esas naciones.

LEER MÁS:  Si tiene síntomas permanezca en casa 15 días, sana distancia

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres afirmó que a un problema mundial hay que dar una solución mundial.

El plan humanitario busca proteger a millones de personas y evitar que el virus vuelva a esparcirse en todo el planeta.

En estos momentos, está llegando a países que previamente se enfrentaban a crisis humanitarias debido a conflictos, desastres naturales y el cambio climático.

La humanidad entera tiene que plantarle cara. No basta con la respuesta individual de cada país.

Los organismos de ONU serán los encargados de llevar a cabo el plan de respuesta con la ayuda de las ONG.

El plan consiste en:

Por una parte, la entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus y suministros médicos para tratar a las personas.

Además la instalación de puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos.

La ONU detalló que se requiere del lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del virus.

Las Naciones Unidas pidieron el plan para también el establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina.

Esto para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan.

ONU: Pandemia mundial, respuesta global

António Guterres, destacó que el coronavirus COVID-19 representa una amenaza para toda la humanidad “y la humanidad entera tiene que plantarle cara. No basta con la respuesta individual de cada país”.

También recordó que el virus está llegando a países que sufren crisis humanitarias causadas por conflictos, desastres naturales y el cambio climático.

“Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social o aislarse…»

«…, les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos».

«Si se enferman de gravedad, no tienen forma de acceder a un sistema de salud que pueda ofrecerles una cama de hospital y un ventilador”: ONU declaró.

Por esa razón, el Secretario General considera una obligación ayudar a los millones de personas vulnerables o con escasos recursos para protegerse.

«Es una cuestión de solidaridad humana básica. También es crucial para combatir el virus…»

«…Es el momento de dar un paso al frente por quienes sin vulnerables», destacó».

Mantener financiamiento para 100 millones de personas

“El desvío de esos fondos podría acarrear consecuencias catastróficas, como una mayor propagación del cólera, el sarampión y la meningitis…»

«…, mayores niveles de malnutrición infantil y el menoscabo de la capacidad de esos países para combatir el virus”, finalizó el Secretario General.

 

 

cargando...