Sancionará el INE el fraude “verde”

El PVEM será el que tenga la mayor sanción, con un total de 81.3 millones de pesos, de los cuales 56.9 serán por anomalías en campañas federales

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Regeneración, 15 de julio del 2015.-El Instituto Nacional Electoral reportó que el partido verde ecologista omitió declarar 22 gastos hechos en propaganda, por un monto de por lo menos 36.3 millones de pesos, los cuales beneficiaron sus campañas federales.

El gasto de campaña del PVEM se dispararó al doble. Originalmente este partido reportó haber erogado 31.5 millones de pesos, y la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE le acreditó al menos 36.3 millones por encima de ese monto.

El 20 de julio el INE tiene proyectado imponer 408.4 millones de pesos en multas a los 10 partidos políticos por irregularidades durante la comprobación de ingresos y gastos de campañas locales y federales.

El PVEM será el que tenga la mayor sanción, con un total de 81.3 millones de pesos, de los cuales 56.9 serán por anomalías en campañas federales, en las que dejó de reportar como gastos de campaña los ejercidos en casi dos meses de periodo de intercampaña, del 19 de febrero al inicio de las campañas, el 6 de abril.

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El INE prevé imponer al PVEM la sanción por 56.4 millones de pesos, por actos violatorios a la ley electoral realizada en tres modalidades:

  1. Erogaciones en periodo de intercampaña con difusión de imagen o plataforma de candidato
  2. Gastos en etapa de intercampaña “que generaron un beneficio directo al electorado… en especie de forma directa o indirecta, presumiendo con ello un indicio de presión al elector para obtener su voto”
  3. Gastos realizados en periodo de veda, es decir, tres días antes de la celebración de la jornada electoral.

El INE adoptó el criterio de incluir como gasto de campaña todo aquél realizado en intercampaña, siempre que se realizara para posicionar al partido ante el electorado, lo que ocurrió con el PVEM y su propaganda relacionada con la frase “El Verde sí cumple” en parabuses, metro, espectaculares, además de lo erogado en lentes, Tarjetas Premia Platinum, despensas, boletos de cine e inserciones y la presentación de la propuesta de entrega de vales de medicina.

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“Se puede concluir válidamente que la publicidad está íntimamente relacionada con la plataforma de gobierno propuesta por el PVEM, por tanto, y conforme al criterio jurisdiccional aludido, deben considerarse como gastos de campaña”: INE.

Con información de: El Universal 150715