Compartir

Tras tragedia minera en Urique, la autoridad sanitaria de Sinaloa pidió no consumir agua de presa Huites, hasta realizar estudios correspondientes

Regeneración, 10 de junio del 2018. La Comisión Estatal de Protección para Riesgos Sanitarios en Sinaloa, recomendó a las comunidades de Tabonitas, Nuevo Techobampo y Las Cruces, todas estas en el municipio de Choix, que colinda con Urique no consumir agua de presa Huites, pues aunque no tienen reporte de su contaminación, aún no tienen algún estudio que verifique que está libre de químicos al 100%.

Fue el lunes cuando estalló la presa de jales de la mina Río Tinto, en el municipio de Urique, lo que arrojó a 7 mineros desaparecidos y dos más heridos, a cuatro ya los localizaron sin vida.

LEER MÁS:  Agua, guerra y mercancía

La corriente extendió a más de 12 kilómetros, según informó Protección Civil, pero de entrada negaron la contaminación a algún cuerpo de agua.

Son 150 brigadistas los que realizan labores de rescate en la zona para encontrar los cuerpos de los tres mineros restantes.

Datos de la Presa Huites

La Central Hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio también conocida como Presa Huites, es un embalse artificial construido sobre el cauce del río Fuerte, con el propósito de captación de agua como medio para el control de avenidas y para utilizarla en riego y generación de energía eléctrica.

Se encuentra ubicada en el municipio de Choix Sinaloa, fue puesta en operaciones el 14 de diciembre de 1995, cuenta con una Central hidroeléctrica capaz de generar 422 megawatts de Energía eléctrica la cual inicio operaciones el 15 de septiembre de 1996,​ su embalse es aproximadamente 2,908 millones de metros cúbicos de agua.

LEER MÁS:  Inauguran ‘Diálogos de la Resistencia” desde Mexicali (video)

La presa Luis Donaldo Colosio es la 3° más grande del estado de Sinaloa y la 12° de México.

Las frecuentes inundaciones a las que por muchos años se enfrentaron los productores agropecuarios del valle del río Fuerte, así como los habitantes de comunidades, poblados y hasta de las ciudades más desarrolladas de la región norte de Sinaloa, dejaban siempre grandes perjuicios económicos y en ocasiones, incluso la pérdida de vidas humanas. El desarrollo socioeconómico de la zona estaba, por tanto, frenado a pesar del dinamismo e ingenio de sus habitantes.

Hacia 1950 la Secretaría de Recursos Hidráulicos, a través de la Comisión del río Fuerte, construyó las presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez. Aún cuando esta infraestructura aportó grandes beneficios y permitió el despegue económico de la región, no fue suficiente para el control de las inundaciones en virtud de las crecientes de las aguas procedentes de Sonora y Chihuahua, y exigió la construcción de una presa adicional que permitiera un control más adecuado de las avenidas y ampliara en lo posible la superficie irrigable. Es así como nace el proyecto de la presa y central hidroeléctrica Huites. El proyecto Huites viene a formar la última etapa del sistema hidroagrícola y energético del río Fuerte.

LEER MÁS:  Mpio. Alto Lucero, libre de minería y lucro de agua

Fuente: Wikipedia

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook