Santiago Nieto reconoce a Gertz por detención de Lozoya

En 2017, Santiago Nieto salió de la Fepade por no declarar la inocencia de Lozoya en el caso Odebrecht, de donde presuntamente financió la campaña de Peña

Regeneración, 12 de febrero de 2020. El titular de la Unidad e Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, felicitó al fiscal General, Alejandro Gertz Manero por la detención de Emilio Lozoya en Málaga, España.

Luego de que se confirmara el arresto del ex director de Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se volcaron los reconocimientos al encargado de de la FGR.

Nieto destacó en Twitter esta acción, fundamental para el cumplimiento del objetivo trazado por el presidente López Obrador «de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad»

Cabe señalar que, en 2017, Santiago Nieto salió de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por negarse a declarar la inocencia de Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

LEER MÁS:  Nuevos consejeros del INE deben ser honorables y apartidistas

Nieto fue destituido el pasado 20 de octubre pocos días después de asegurar que había recibido presiones de Lozoya ante el escándalo de orden mundial del que ahora lo acusan.

El ex director de Pemex presuntamente recibió sobornos de Odebrecht para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012.


Lozoya representa la peor corrupción estructural del neoliberalismo: FP

Lozoya: la peor corrupción estructural del neoliberalismo: Impunidad, abuso de poder y apropiación de bienes públicos puntualiza Irma Eréndira Sandoval, FP

FP: Lozoya operador de la peor corrupción
FP: Lozoya operador de la peor corrupción

Regeneración, 12 de febrero del 2020. FP, Función Pública en voz de su titular Irma Eréndira Sandoval, se congratuló al conocerse la confirmación del arresto de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

LEER MÁS:  Extradición de Lozoya podría ser un proceso largo: embajador España

La corrupción es un fenómeno estructural que tiene que ver con la normalización de ciertos abusos originados en las estrategias privatizadoras del neoliberalismo.

Así es como la titular de la función Pública define y agrega: «que llegaron a legalizar esos esquemas«, en un conversatorio organizado por la UNAM, en días recientes.

Argumentó que en la Función Pública se ve la corrupción como un fenómeno estructural, «más allá de las teorías que la conciben como un aspecto cultural».

Así mismo distinto a quienes subrayan «que es resultado de fenómenos organizacionales y de políticas públicas que se enfocan en cuestiones tecnocráticas y administrativas».

LEER MÁS:  Rastrean cuentas de Lozoya en cuatro países, investigan cómplices
Precisó que la corrupción estructural:

“la hemos definido como una forma específica de dominación social sostenida en tres importantes aspectos que son:…»

«…un diferencial de poder estructural, en el que predomina la impunidad…»

«…, el abuso de poder…»

«…y la apropiación inmoral de los recursos públicos”.

Además, añadió que la corrupción corresponde a periodos históricos específicos y emerge con mayor fuerza en aquéllos donde hay un marcado divorcio en la relación Estado-sociedad.
Gertz Manero confirma detención de Emilio Lozoya en España: Fiscalía

Fiscalía General confirmó detención de Emilio Lozoya Austin; ex director de Pemex. Acusado por sobornos de Odebrecht por 10 mil millones de dólares

cargando...