Santiago Nieto señala que cárteles crecieron al amparo de la pasada administración

El titular de la UIF señaló que el actual gobierno mantiene su política de cero tolerancia contra estos grupos a quienes se les combate a través del esquema financiero.

Regeneración, 6 de agosto del 2020.A través de una reunión virtual con legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, indicó que hubo crecimiento de al menos ocho cárteles durante la pasada administración federal.

Nieto indicó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se dio el crecimiento de varios grupos criminales a nivel local.

Entre ellas el cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepes “El Marro”, así como Guerreros Unidos, Los Rojos, La Unión Tepito, Los Viagra, el Cártel de Tláhuac, entre otros.

LEER MÁS:  Paramédicos quemados relacionados a criminales: Gobernador Sinuhé

Mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son organizaciones delictivas de “naturaleza supranacional”.

Nieto señaló que se tienen identificadas que actualmente existen en el país 19 grupos del crimen organizado. Por lo cual indicó que es necesario mantener una política de cero tolerancias contra estos grupos delictivos.

Así mismo, recalco que el actual gobierno está mantiene la determinación de combatir a estos grupos a través de su esquema financiero.

El titular de la UIF pidió a los legisladores aprobar una reforma que permita al gobierno federal disponer de 2 mil millones de pesos “congelados” por la unidad que él encabeza. Dinero que está vinculado a los grupos del crimen organizado y que se mantiene bajo el poder de los bancos.

LEER MÁS:  Juez declara legal la detención de la Kena, EE.UU quiere extraditarlo

Finalmente, pidió revisar la legislación vigente para evitar que los grupos delincuenciales puedan comprar vehículos aéreos, marítimos, notarias o casas de juego, donde “lavan” los recursos que obtiene de forma ilegal.