Sardina y atún mexicanos, a canasta básica Liconsa: AMLO

Durante su gira por Mazatlán, AMLO anunció apoyos a pescadores mexicanos. Además, ya no habrá prohibición de pesca, gracias a gestión que hizo ante EPN

Regeneración, 16 de septiembre de 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta tarde en Sinaloa que hizo una gestión ante el presidente Peña Nieto para cancelar un decreto -que estaba por aprobarse- de prohibición de pesca en el polígono del Golfo de California. Además, anunció que los pescadores mexicanos serán apoyados en su administración.
Durante su gira por Mazatlán para agradecer la confianza otorgada en las elecciones del 1° de julio, AMLO anunció diversos programas que llegarán a Sinaloa desde el primer día de su administración.
Además de lo relativo a becas para adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, así como dos nuevas universidades públicas que informamos a través de Regeneración, el presidente electo anunció apoyos a pescadores, comunidades mineras y cobertura de internet en todo el país.
No habrá prohibición de pesca; dos productos del mar en canasta básica
López Obrador afirmó que las y los pescadores también están incluidos en el paquete de apoyos iniciales que el gobierno federal entrante aplicará en Sinaloa.
En primer término, señaló que la sardina y el atún pescados en las costas del país serán incluidos en la canasta básica de las tiendas Liconsa a nivel nacional, con lo cual se dará impulso económico al sector pesquero.
AMLO expuso que a lo anterior se suma la cancelación de la prohibición que sería decretada por el gobierno federal en curso:
“En estos días nos visitaron pescadores preocupados porque el gobierno federal quería decretar la prohibición de pesca en el polígono del Golfo de California para evitar que se pescara. Se habló con el presidente Peña y se paró ese decreto”, con el compromiso de llevar a cabo una pesca responsable por parte de los integrantes del sector.
Internet para zonas marginadas, apoyo a comunidades mineras
Entre otros apoyos, el presidente electo informó que las personas de escasos recursos recibirán atención médica y medicamentos gratuitos en todo el país. Además, se destinarán 70 millones de pesos en créditos muy accesibles para pequeños comerciantes y empresarios.
Igualmente, se aplicará un programa específico para apoyar a las comunidades con producción minera, que en Sinaloa son: Concordia, Cosalá, Mocorito, El Rosario, San Ignacio y Sinaloa.
El presidente electo explicó también que el gobierno que inicia el 1° de diciembre conectará a todo el país con el servicio de internet, especialmente las comunidades más apartadas, a través de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A esta acción se buscará sumar el apoyo de las empresas del ramo:
“Vamos a llamar a empresas que quieran participar: Que se cobre el internet barato para el domicilio, pero en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales será internet gratuito para todos los mexicanos”.
Terminará la corrupción y la represión
En la fase final de su intervención, AMLO explicó que se buscará el uso inteligente de los recursos. En primer término, haciendo ahorros que procederán del recorte de salarios a funcionarios. Además, se dará fin la corrupción.
Por ello, el presidente electo celebró la reciente aprobación de la ley que prohíbe que los funcionarios públicos ganen más que el presidente, y se terminarán los lujos y privilegios en los altos mandos de la burocracia federal.
Recordó que la flotilla aérea del gobierno será puesta en venta o renta y que seguirá viajando en aerolíneas comerciales, con lo cual dará instrucciones a todo su equipo para que hagan lo mismo: “Si doy el mal ejemplo, los funcionarios nunca van a saber cómo están los caminos y tramos carreteros del país”, dijo.
Todo lo anterior sumará recursos suficientes que serán dirigidos a la población.
Finalmente, reiteró que la Cuarta Transformación del país requiere el esfuerzo de todos, por lo que es indispensable que exista unidad en esta nueva fase que ha dejado a tras las campañas electorales. Ver hacia adelante por el bien del país.
En ese sentido, informó que serán atendidas todas las autoridades, independientemente de su bandera política:
“Mañana tengo una reunión con el gobernador de Sinaloa y su gabinete, y tengo que ser respetuoso de las autoridades. Los municipios y los estados son libres y soberanos, así lo establece la Constitución. Aunque no pertenezcan a nuestro movimiento, aunque de manera legítima participen en otros partidos, cuando se tiene la responsabilidad de gobernar, hay que sumar esfuerzos”.
En el ámbito de la seguridad, el presidente electo reiteró que habrá cambios encaminados a terminar con la violencia, por lo que todos los días se tomarán decisiones con el gabinete respectivo:
“No voy a delegar este asunto a ninguna otra autoridad, voy a ejercer como presidente de la república y como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país. Va a haber seguridad sin violación de los derechos humanos. El comandante de las fuerzas armadas nunca va a dar la orden de masacrar ni reprimir el pueblo”, finalizó.
Durante el evento, el presidente electo estuvo acompañado por el futuro titular de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo; los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya, así como por los diputados federales Olegaria Carrasco Macías y Maximiliano Ruiz Arias. Además, el presidente municipal electo, Luis Guillermo Benítez Torres; el diputado federal y comisionado político para Sinaloa, Ignacio Mier Velasco; y el diputado federal y coordinador estatal de programas federales, José Jaime Montes Salas.

LEER MÁS:  La futbolista que increpó a Trump está cerca de cumplir su promesa
cargando...