SAT identificó a 13 mil empresarios que usaron empresas fantasma para evadir al fisco

Samuel Arturo Magaña Espinosa, administrador Central de Planeación y Programación del SAT, indicó que existen más de 13 mil personas que evaden al fisco para que les llegue flujo de dinero sin pagar impuestos

Regeneración, 9 de noviembre de 2018. Samuel Arturo Magaña, el administrador Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el organismo identificó 13 mil personas físicas que utilizaron empresas que simulaban operaciones para defraudar al fisco.

Arturo Magaña detalló que estos empresarios o accionistas obtienen dinero a través de empresas pagadoras que simulan una retención pero nunca enteran ese dinero al fisco federal.

“No lo enteran porque al final de cuentas también simulan ciertas aplicaciones fiscales y matan el efecto fiscal; entonces, les fluye ese dinero a esas personas físicas sin que paguen un sólo peso de impuestos, cuando en realidad, la figura que tendrían que haber utilizado normal, de empresario o accionista, pues es retirar esa utilidad de la empresa a través de un dividendo, que es una figura jurídica que está prevista, la cual tuvo que haber pagado un impuesto”, dijo Samuel Arturo en entrevista con Aristegui Noticias.

Indicó que con la triangulación, a través de las empresas pagadoras, se hace con el fin de evadir al fisco federal y de no pagar un sólo peso sobre esta supuesta prestación de servicios.

Magaña Espinoza detalló que la ley le prohíbe revelar los nombres de las compañías, pero dio a conocer que “en esa gran base de empresas, de cuyos socios y accionistas son los verdaderos beneficiarios de este fraude, hay grandes, medianas y chicas”.