SCJN avala matrimonios igualitarios en Puebla

Los matrimonios entre parejas homosexuales serán un hecho en Puebla sin la necesidad de presentar un amparo ante el Poder Judicial.

Regeneración, 1 de agosto de 2017.- Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló los matrimonios entre parejas del mismo sexo en el estado de Puebla.

La sentencia obedece a los juicios de amparo que promovieron parejas de homosexuales en contra el Código Civil del estado, por desconocer las bodas gay.

“Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación, constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”, manifestó la SCJN en esa sentencia.

LEER MÁS:  Asesinan a alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla, en emboscada

A propuesta del ministro Eduardo Medina Mora, los matrimonios entre parejas homosexuales serán un hecho en ese estado sin la necesidad de presentar un amparo ante el Poder Judicial.

Al iniciar su segundo periodo de sesiones, el pleno del máximo tribunal del país consideró que la legislación poblana daba un trato diferente e injustificado al excluir del matrimonio a parejas del mismo sexo.

Además, la SCJN también invalidó el artículo 294 en la porción normativa que establece “perpetuar la especie” como objetivo del matrimonio.

El fallo agrega que las porciones normativas que señalan “un solo hombre y una sola mujer” del artículo 294 y “entre un solo hombre y una sola mujer” y “como marido y mujer” del artículo 297, así como de otros artículos del Código o de otros ordenamientos estatales se deberán entender como “dos personas del mismo o de diferente sexo”.

LEER MÁS:  Alcalde de Tecamachalco, Puebla llevó a su esposa a Japón con dinero del erario

Al respecto sostiene que las instituciones del matrimonio y concubinato en Puebla deben entenderse como dos personas del mismo o de diferente sexo.

Cabe mencionar que la legislatura de Puebla, controlada mayoritariamente por el PAN, se resistió durante dos años a legislar en materia de bodas entre parejas del mismo sexo, pese a que la jurisprudencia 43/2015 de la SCJN calificó de inconstitucionales todos los códigos civiles de los estados que conceptualizan el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

El periódico La Jornada reporta que de manera extraoficial, se supo que la arquidiócesis de Puebla, a cargo de Víctor Sánchez Espinosa, influyó en el rechazó del Congreso local.

LEER MÁS:  Chofer de Cabify fue vinculado a proceso por feminicidio de Mara

Con la reciente resolución, Puebla se convierte en el cuarto estado de los que por acción de inconstitucionalidad se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

 

Con información de El Universal y La Jornada

Comentar con facebook