PODER reveló, en marzo de 2020, que los académicos que promovieron el amparo para continuar con el financiamiento del Estado, se hicieron de más de 50 millones de pesos.

SCJN canceló financiamiento público a Foro A.C.

Regeneración, 28 de julio del 2021. Los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezados por la presidenta de la segunda sala Yasmín Esquivel Mossa, aprobaron la desarticulación financiera del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (Foro A.C.).

De acuerdo con el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación
(PODER), la asociación privada pretendía realizar funciones del Estado atribuidas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con fines privados.

Los tribunales determinaron que no existe materia para sostener la demanda de
amparo que realizaron integrantes del Foro A.C., en la que señalaron que el Estado Mexicano está obligado a entregar recursos para su operación. La organización
argumentó que, jurídicamente, forma parte de la Ley de Ciencia y Tecnología.

LEER MÁS:  Hay que levantar al elefante para liberar a presos enfermos y torturados: AMLO

La SCJN dejó sin materia el recurso legal del Foro A.C., pues consideraron como
«improcedente» el juicio de amparo. Por ello, determinaron que ya no recibirá dinero del Conacyt.

La decisión quedó asentada en el expediente 76/2021 y con ello concluye el litigio que inició la excoordinadora del general de Foro A.C., Julia Tagueña, y la abogada de la organización, Adriana Ramona Guerra. Ambas querían que el Estado siguiera con el financiamiento para sus actividades académicas de carácter privado.

PODER reveló en marzo de 2020 que los académicos que promovieron el amparo se hicieron de más de 50 millones de pesos por año del presupuesto para el Conacyt. El 15 de julio del 2020, el Foro A.C. fue disuelto y las autoridades del Consejo crearon el Órgano Autónomo Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

LEER MÁS:  Ministros piden devolver mil mdp a los Azcárraga y duermen tranquilos: AMLO

El Foro estará a cargo del Conacyt y por voto unánime la mesa directiva eligió a
Guillermo Funes Rodríguez como coordinador del organismo, quien también es
representante de Directivos de Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.