SCJN deberá resolver en 20 días si procede juicio para expresidentes

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) recibió la solicitud formal de consulta popular

Regeneración, 15 septiembre del 2020.  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá un plazo de 20 días naturales para determinar si procede la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) recibió la solicitud formal de consulta popular.

En ella se solicita enjuiciar a los últimos cinco expresidentes (Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto).

LEER MÁS:  Tengo listo borrador para pedir juicio a expresidentes sino se juntan firmas; anuncia AMLO

Durante la entrega del documento estuvieron presentes el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Julio Scherer y el presidente de la Mesa Directiva, Óscar Eduardo Ramírez.

Cuando la solicitud de consulta la hace el titular del Ejecutivo, el Senado de la República debe turnarla y enviarla al Poder Judicial de la Federación, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«El presidente de la Mesa Directiva iniciará la substanciación y hoy mismo habremos de turnarlo y enviarlo a la SCJN quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la pregunta”, señalaron el consejero y presidente de la Jucopo.

LEER MÁS:  Fueron unos ladrones, corruptos y tramposos: Damián Alcázar llama a enjuiciar a expresidentes

También se tenía previsto que hoy por la tarde los prominentes de la iniciativa ciudadana de Morena entregarían su propia solicitud.

Monreal señaló que la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se discutirá en la Cámara y se enviará directamente a la SCJN.

«El presidente está en su derecho. La Corte tendrá que ejercer su derecho de decir ‘es o no’ constitucional”, puntualizó Monreal.