OMC determina que aranceles de EU contra China son ilegales

La Organización Mundial del Comercio, decretó que los aranceles impuestos por EU a productos de China en 2018 y 2019 son ilegales

Regeneración, 15 de septiembre de 2020. La Organización Mundial del Comercio (OMC) decretó que los aranceles por parte de Estados Unidos a los productos chinos violan las reglas internacionales.

Por lo que socava la guerra comercial del presidente Donald Trump contra Beijing que ha visto a Washington imponer aranceles a más de 550 mil millones de dólares de las exportaciones de China.

El fallo refuerza las afirmaciones de Beijing de que la guerra comercial de Trump eludió las reglas de la OMC, Washington puede vetar efectivamente la decisión presentando una apelación en cualquier momento durante los próximos 60 días.

Esto se debe a que la administración Trump ya ha paralizado el órgano de apelación de la OMC.

Esta disputa se centra en el uso por parte de la administración Trump de una ley comercial estadounidense de la década de 1970 para lanzar unilateralmente su conflicto comercial contra China en 2018.

China alega que aranceles violaron disposición

Por otra parte, el país asiatico alegó que los aranceles violaron la disposición de trato más favorecido de la OMC, ya que las medidas no brindaron el mismo trato arancelario que EU otorga a las importaciones de todos los demás miembros de la organización.

Además, demandó que los aranceles violaran una regla clave de solución de controversias que requiere que los países busquen primero un recurso del organismo de solución de controversias de la OMC tras imponer aranceles de represalia contra otro país.

Cabe mencionar que los gravámenes estadounidenses contra China se autorizaron en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.

Esto con el objetivo de que el presidente pueda imponer aranceles y otras restricciones a la importación siempre que un país extranjero imponga prácticas comerciales desleales que afecten el comercio estadounidense.

Por esta razón, las relaciones entre EU y China empeoran, pero ambos saben que les conviene mantener un acuerdo comercial intacto.