SCJN dictaminará constitucionalidad de Consulta este 1 de octubre

No se trata de un juicio sumario a los expresidentes sino un proceso de varias instancias y está en el Artículo 35 de la Constitución, recordó AMLO

Regeneración, 30 de septiembre, 2020. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminará la constitucionalidad de la consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes este 1 de octubre.

Así lo recordó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles en conferencia matutina. Reiteró que la consulta no viola los derechos humanos, pues en caso de aprobarse, se aplicará el debido proceso.

Si la SCJN aprueba la consulta ciudadana no significa que automáticamente se juzgará a los expresidentes ni que se realizarán juicios sumarios. Es un proceso donde intervienen varias instancias, explicó AMLO.

«No debe de considerarse como argumento fundamental, porque no hay violación de derechos humanos», afirmó:

«En la solicitud que presentamos, en la pregunta que se está solicitando se apruebe, se establece con mucha claridad que, en el caso de que el pueblo de México decida que sean juzgados los expresidentes, se actúe de conformidad con los procedimientos legales, que se aplique lo que se conoce como el debido proceso, esto es que los acusados tengan el derecho a la defensa y que no se les violen sus garantías, así de claro».

LEER MÁS:  En diciembre llegan las vacunas del acuerdo de precompra: Ebrard

Democracia participativa o sólo democracia representativa, propone AMLO

«La decisión que va a tomar la Corte es una decisión trascendente porque se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa», señaló.

«Eso es lo que está en cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa; si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante», propuso el presidente.

López Obrador indicó que quiere que el pueblo «pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes; de todo aquello que tiene que ver con el interés general».

«Esto va más allá del margen estrecho de la legalidad y no deja de ser legal. Lo aclaro porque está en la Constitución, en el artículo 35, derecho del pueblo a ser consultado», agregó AMLO.

El mandatario dijo que si la SCJN no aprueba la aplicación de la consulta habría que plantear dos cosas:

«Una, ¿para qué está ese artículo en la Constitución?, es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso», cuestionó.

LEER MÁS:  AMLO inaugura hospital del IMSS en Acuña, Coahuila

La segunda sería que «de inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad», aseguró:

«Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos; el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa».

«Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad, y en este caso va a ser el Poder Judicial que tiene que decidir», sentenció el presidente.

«Entonces, es muy interesante lo de mañana, porque no significa que si mañana se aprueba la consulta ya con juicios sumarios se va a castigar a los presidentes si se les encuentra culpables. Son procesos, va a intervenir la fiscalía, intervienen los jueces.

«Queremos que se aplique un auténtico Estado de derecho, pero que ya no haya impunidad, que se castigue por igual a todos, que no haya privilegios, esto es lo que va a ayudar a purificar la vida pública de México. Pero, en fin, esperemos mañana el resultado».