Que se pronuncie Suprema Corte sobre Consulta energética: AMLO

Tuit-AMLO
En su cuenta en la red social, apuntó que se juntarán dos millones de firmas

08 abril 2014, AMLO acude SCJN 10
Andrés Manuel López Obrador en la SCJN

Regeneración. Abril 8, 2014 México, DF.- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregó, al mediodía de este martes, una carta por cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cada una de las misivas, solicita a los ministros se definan con claridad si de conformidad a la Ley Federal de Consulta Popular (aprobada el pasado 14 de marzo de este año) es procedente o no llevar a cabo una consulta sobre la reforma energética y demandó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, que aclare si se “comprometió” con los mandos políticos del país, para declarar improcedente la consulta ciudadana en materia de reforma energética que pretende realizar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

LEER MÁS:  ¡Gracias México! Díaz Canel reconoce el apoyo de AMLO para controlar incendio en Cuba

La carta, entregada en la Oficialía de Partes. menciona que «en los círculos del poder se comenta»que la ley reglamentaria en cuestión estableció el requisito de pedir el consentimiento a la Corte. Porque usted (Juan Silva Meza) se habría comprometido con los mandos políticos del régimen a declarar improcedente la consulta ciudadana sobre estas reformas y que, para justificar su negativa, aduciría que el asunto en cuestión versa sobre una reforma constitucional, que trata de ingresos fiscales o que alegarían cualquier otro pretexto”.

Solicitándole así, se pronuncié en un sentido o en otro y que no agravie aún más al pueblo de México ni desacredite la institución que representa. López Obrador menciona también que de todas formas Morena iniciará los trámites para recolectar las firmas de los ciudadanos a fin de exigir se lleve a cabo la consulta en materia de la reformas impuestas para privatizar el sector energético nacional.

LEER MÁS:  AMLO supervisa operativo en Coahuila para recatar a mineros atrapados

Más tarde, en entrevista, Andrés Manuel López Obrador adelantó el próximo jueves 10 de abril, acudirá al Senado de la República, donde se reunirá con el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, a quien le informará su intención de llevar a cabo el trámite para recabar dos millones de firmas de ciudadanos y se realice la consulta ciudadana; “es un aviso de intención”, como lo establece la ley reglamentaria, puntualizó.

El personal de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN recibió el documento a las 12:06 minutos de este 8 de abril de 2014

 Carta a los Ministros de la SCJN (documento completo)