La SCJN rechazó atraer el amparo que promovió Karime Macías en contra de la orden de aprehensión que existe en su contra con fines de extradición 

Regeneración, 18 de agosto de 2020.La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo que promovió Karime Macías Tubilla.

Esto contra de la orden de aprehensión que existe en su contra y que derivó en la solicitud de detención provisional con fines de extradición presentada al gobierno de Reino Unido.

Ningún ministro quiso atraer la solicitud

Los registros judiciales, señalan que ni uno de los ministros de la Primera Sala de la Corte quiso hacer suya la solicitud planteada para que el Alto Tribunal ejerciera de oficio la facultad de atracción. Dicho acuerdo se emitió el pasado 29 de julio.

SCJN consideró que Karime carece de facultades legales

La Primera Sala consideró que Karime carece de facultades legales para pedir a la Corte que ejerciera su facultad de atracción para revisar su demanda, la cual se encuentra radicada en un tribunal federal de la Ciudad de México.

«Infórmese a la quejosa que ante su falta de legitimación se desecha la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que formula, comuníquese la anterior determinación al tribunal colegiado de origen», comunicó la SCJN.

La investigación que realizan las autoridades ministeriales, tanto federales como locales, sobre Karime Macías es por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF de Veracruz mientras Javier Duarte era gobernador de la entidad.

La ex esposa de quien fue gobernador de Veracruz, Javier Duarte, reclamó que un tribunal colegiado no admitió una prueba documental que ofreció como prueba superveniente, con el propósito de acreditar actos de tortura.

El año pasado Karime Macías fue detenida en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición en Londres, Inglaterra, pero logró que le concedieran el beneficio para continuar su proceso en libertad.

Incluso en junio pasado un Tribunal Federal resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) podía continuar con los trámites para la extradición de la ex esposa de Javier Duarte.

Esta decisión aclara que el amparo otorgado a Karime» a finales de mayo sólo la protege para que una vez esté en México no sea extraditada a un tercer país y no hay impedimento para traerla de Inglaterra.

Hace unos días, Alejandro Martín López Cervantes, actuario judicial adscrito a la Primera Sala, transcribió el acuerdo de 29 de julio, en el que se menciona que se sometió a consideración de los ministros la petición, pero ninguno de ellos decidió hacerlo suyo.