Transnacionales enviaron recursos a sus filiales en México para mantener operaciones

Dichas inversiones provenientes del extranjero dan cuenta de que las empresas desean continuar invirtiendo en el país pese a la crisis mundial.

Regeneración, 18 de agosto del 2020.Empresas transnacionales enviaron alrededor de 5 mil 300 millones de dólares a sus filiales en México durante el primer semestre del año. Esto para que pese a la pandemia se evitara el cierre de sus sucursales.

Con esta inversión de dinero proveniente del extranjero se evitó que la Inversión Extranjera Directa (IED) se cayera.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Economía, la IED tuvo un aumento de casi 6 mil por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

LEER MÁS:  Lanzan alerta por tormenta tropical Agatha que se acerca a Oaxaca

Sin embargo, debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia, las nuevas inversiones sufrieron una caída del 30%.

Al mismo tiempo que se tuvo una contracción de la misma proporción en el monto de utilidades que los extranjeros reinvirtieron en México.

Además, hubo un repunte en los flujos de capital extranjero hacía los estados del Bajío, esto debido a la presencia de las manufactureras.

En San Luis Potosí la IED tuvo un aumento del 233%, lo que llevó al estado a colocarse entre las primeras cinco entidades con mayor captación de capital foráneo.

LEER MÁS:  Grandes inversionistas: Morena ganará elecciones presidenciales 2024

Esto representa un buen panorama para la situación económica del país, pues da cuenta de que las matrices desean continuar invirtiendo en México.