Compartir

La mitad de los bancos que recaudaron dinero para la reconstrucción por los sismos de septiembre, no saben el monto de lo recaudado.

 

Regeneración, 13 de marzo de 2018.- Es incierto el destino de una gran cantidad de donativos que se hicieron a fondos privados de 5 de las 10 instituciones bancarias que recaudaron dinero para la reconstrucción de México tras los sismos de septiembre,

De acuerdo con una investigación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el dinero que la gente donó a través de Scotiabank, Ayuda Santander, Intercam Banco, Multiva y HSBC, permanece en la opacidad porque no cuentan con un sistema para saber cuánto dinero fue recaudado.

La investigación trató de rastrear las donaciones hechas a través de bancos, fideicomisos privados y organizaciones, y concluyeron que no hay datos que permitan hacer la estimación total de lo donado y mucho menos saber cómo fueron ejercidos dichos recursos.

Se trata de al menos 2 mil 864.5 millones de pesos entregados a diez instituciones bancarias entre las que se encuentran cinco que no pueden explicar los recursos: Scotiabank, Santander, Intercam, Multiva y HSBC; y cinco más que sí tienen la información: Banorte, Bancomer, Banamez, Banco Azteca e Inbursa.

Pero también hay otros 2 mil 25 millones que se recibieron a través de organizaciones de la sociedad civil registradas como donatarias ante el SAT y que tampoco han transparentado el uso de los recursos.

Liliana Veloz, directora técnica del estudio, explicó que en general hay una falta de reportes sobre cómo se usó el dinero recaudado y que supuestamente era para atender los estragos de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“No tuvimos acceso a la información de cuántos recursos habían recaudado y la mayoría son para reconstrucción para atención de las emergencias”, expuso.

Por tratarse de un desastre natural, el Gobierno federal a través del Consejo Nacional de Protección Civil tiene la posibilidad de ejercer vigilancia sobre los fondos colectados por bancos según el Artículo 68 de la Ley General de Protección Civil.

Vía Reforma

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook