SCT reconoce que sí hubo fallas, anomalías y omisiones en Paso Exprés

El titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza indicó que los dictámenes preliminares arrojaron que hubo posibles anomalías y se investigará a fondo para fincar responsabilidades.

Regeneración, 29 de julio de 2017.- El funcionario federal Gerardo Ruíz Esparza durante la reunión nacional con directores generales de centros SCT, dijo que “a partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado del Paso Exprés, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epccor”.

“Lo mismo se ha identificado por parte de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales de conformarse confrontarán severas responsabilidades”, abundó.

También informó que, a partir de este lamentable acontecimiento, la dependencia revisará integralmente las normas técnicas de construcción, en forma conjunta con expertos nacionales e internacionales y se mejorará el trabajo institucional con entidades como Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua.

Esparza señaló que el órgano interno de control, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP), solicitó que además de los dictámenes de la SCT y del peritaje que realizan expertos independientes del Colegio de México, se realice una auditoría integral en los 14.5 kilómetros del Paso Exprés conducida por el despacho internacional KPMG y la supervisora especializada de obra Aries.

La auditoría tiene como finalidad determinar la posible existencia de fallas errores y omisiones, así como las condiciones técnicas y de calidad en la totalidad de la obra. Apuntó que además podría haber participación de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse, tendrán severas responsabilidades.

“Debemos asegurarnos de que haya consecuencias por estos imperdonables sucesos”, sentenció el secretario de Comunicaciones, quien calificó la perdida de las vidas de Juan Mena López y Juan Mena Romero de irreparable, triste y muy lamentable”, dijo el funcionario.

El Paso Exprés, libramiento de Cuernavaca, en dirección de Acapulco a la Ciudad de México, fue inaugurada el 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto; Ruiz Esparza, y el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez.

En ese monmento Ruiz Esparza detalló que el libramiento costó más de 2 mil 200 millones de pesos (mil 168 millones más de lo previsto en la licitación LO-009000999-T422-2014) y las obras tardaron más de dos años. Se cambió de asfalto a concreto hidráulico, material mucho más resistente que garantiza durabilidad de más de 40 años, precisó.

Para construir el Paso Exprés, el presupuesto original era de mil 45 millones de pesos, pero tres años después, entre el momento en que se adjudicó el proyecto a la constructora Aldesem, y abril pasado, cuando se puso en marcha, el costo se elevó a 2 mil 213 millones de pesos.

Para evitar que se repitan situaciones similares se implementaran 3 acciones:

  • Revisar integralmente los Centros SCT

  • Establecer un nuevo esquema de valuación de los directores de estos centros mediante evaluaciones trimestrales más estrictas

  • Así como hacer una revisión integral y un dictamen, de manera conjunta con representantes estatales de Conagua y Protección Civil, de todas las carreteras y autopistas federales.

Con información de: La Jornada y Excélsior