SCT rediseña espacio aéreo, más eficiente, seguro y de menor impacto

Espacio. Seneam presenta el proyecto que incluye operaciones acordes a normas internacionales y que contempla al aeropuerto de Santa Lucía


Regeneración, 27 de noviembre del 2019. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó este miércoles el rediseño del espacio aéreo mexicano que incluye la operación del Sistema Metropolitano y que en su segunda etapa, abarcará al aeropuerto de Santa Lucía.

En la presentación por parte de Víctor Hernández Sandoval, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), se señaló que el rediseño incluye el uso de un sistema de navegación, comunicación y vigilancia que cumple con las normas internacionales.

Reducción del impacto ambiental
El rediseño confirma, de acuerdo con la SCT, “la factibilidad en el servicio de navegación entre el Sistema Aeroportuario Metropolitano”.
Los objetivos generales del rediseño, cuya planeación comenzó en diciembre del 2018, son incrementar la eficiencia y la seguridad en los vuelos.
Asimismo, reducir el consumo de combustible y también el impacto ambiental.
Como parte de la reestructura del Área Terminal México, contempla la articulación de los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca, y en una segunda etapa, el de Santa Lucía.

Área Terminal: 60 millas

En este sentido, el Área Terminal propuesta es de 60 millas náuticas, que equivalen a 111 kilómetros.

La presentación del Plan del Espacio Aéreo Mexicano se hizo ante directivos y operadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Así como ante miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

También ante el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Agencia Federal de Aviación Civil.

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AMLO: Aerolíneas, poco a poco, cambiarán de parecer sobre Santa Lucía

AMLO recordó cómo, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se cerró “de manera deliberada el aeropuerto de Toluca para saturar el actual aeropuerto”

Regeneración, 29 de octubre del 2019. Luego de que cuatro empresas consideraron “complicado operar” en el AICM y el AISL, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)aseguró que las aerolíneas “van ir cambiando de parecer poco a poco, cuando tengan más información”.

“Se tiene que ir también aceptando poco a poco -porque es un proceso- que no puede haber un interés particular por legítimo que sea, por encima del interés nacional “, argumentó el Ejecutivo Federal en conferencia de prensa.

Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines indicaron que de acuerdo a su modelo de negocio necesitan operar en un solo aeropuerto, por lo que descartaron mudar parte de sus operaciones al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”

AMLO recordó cómo, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se cerró “de manera deliberada el aeropuerto de Toluca para saturar el actual aeropuerto”

Y así, precisó, “justificar” la construcción del NAIM en el espacio del lago de Texcoco y llevar a cabo “el gran negocio que tenían ya armado, el gran atraco”.

“Entonces, ahora se va a abrir de nuevo como opción Toluca y las líneas aéreas van a tener esa posibilidad, dijo.

“Y ya no se va a autorizar vuelos extras que sigan saturando el actual aeropuerto para que así se mantenga un buen servicio en el actual aeropuerto y se dé opciones para incrementar la atención a pasajeros en Toluca en tanto está Santa Lucía”.

Reiteró que antes se imponían los intereses de algunos grupos.

Pero que en su gobierno ya no se permite tolera que cualquier asunto que esté sobre el interés de la Nación.

Puso de ejemplo el caso de los gasoductos en el cual se llegó a un arreglo porque las empresas aceptaron que lo más importante es el interés de la nación.

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