“Se acaba tráfico ilícito, la Marina recupera los puertos”: AMLO

En su discurso de medio día desde el puerto de Manzanillo, el presidente explica la decisión de encargar a SEDENA y SEMAR el control de las aduanas.

Regeneración, 17 de julio de 2020. “Colima, a pesar de ser un estado con poco territorio, con poca población es de los estados con más violencia en el país. Y tiene que ver con el puerto; y tiene que ver con el tráfico de drogas. De ahí que tenemos que tomar decisiones como ya lo hemos hecho, para que este puerto tenga resguardo, tenga seguridad. Y hemos tomado la decisión de que la aduana y el puerto sean manejados por la Secretaría de Marina”, expresó el presidente de México en su discurso.

En el marco de su visita a puerto de Manzanillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó a detalle en su mensaje en presencia de Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo y el gabinete federal se seguridad, el porqué se tomó la decisión de poner en manos del Ejército y Marina, el control de aduanas a lo largo del territorio mexicano.

LEER MÁS:  América Latina y el Caribe: Abrumador apoyo a México, AMLO agradece

“En este plan de ir fortaleciendo la Guardia Nacional y crear 266 coordinaciones en todo el país, ya vamos a poder regresar las costas y los litorales a los marinos; que se utilizaban en gobiernos anteriores para hacer operativos en tierra, cuando no es esa su función principal”, expresó.

“La Secretaría de Marina tiene que ser fundamentalmente garante de la soberanía y en particular en el cuidado de los litorales y de los puertos de México. Ese es el nuevo rol que se le está asignando a la Secretaría de Marina, lo cual, repito, incluye, la vigilancia, la protección, la seguridad, de aduanas, marinas y puertos de nuestro país”, agregó.

LEER MÁS:  INE señalará correcciones al padrón de mexicanos en el exterior

A continuación, el discurso íntegro del Presidente de la República.