Se alcanzará la meta de que 65% de electricidad sea nacional: AMLO

¿Cuánto resiste un gobierno que depende de comprar la gasolina en el extranjero sin abasto?Autosuficiencia energética, es la clave: AMLO

Se alcanzará la meta de que 65% de electricidad sea nacional: AMLO

Regeneración, 5 de abril de 2023. El presidente AMLO señaló que al final del sexenio México producirá de manera autosuficiente el 65% de la electricidad que se genera.

Cabe destacar que con la compra de las trece plantas de generación de energía eléctrica que acordó ayer el gobierno federal con la empresa Iberdrola, CFE generará el 54 por ciento de la energía en el país.

Asimismo, AMLO indicó otros proyectos en este sector, con lo que se busca que al final del actual sexenio, la empresa del Estado genere hasta el 65 por ciento de la energía.

AMLO

Por otra parte, el presidente detalló que se construyen dos grandes plantas de ciclo-combinado en Yucatán.

Asimismo, se compró una planta de este tipo en Baja California Sur para resolver el problema de abasto en esa región.

Y es que AMLO recordó que se están cambiando turbinas y modernizando una decena hidroeléctricas.

CFE

-“Calculamos que vamos a generar a la generación de la CFE a finales del sexenio hasta 15% más, o sea, que si con esta operación llegamos a 55, podemos llegar a finales al 70 % de la generación.

Sin embargo AMLO aclaró que va creciendo la demanda porque el país crece y lo que más se necesita es la energía eléctrica.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum con ventaja de 36 puntos sobre Gálvez, revela De Las Heras Demotecnia

-“…, calculamos que mínimo a la CFE lo vamos a dejar con un 65 por ciento, y éste es un rescate, por eso hablé de una nueva nacionalización”.

Por otra parte sobre Iberdrola dijo el presidente:

-“es algo muy importante para el país, en beneficio del pueblo de México, en especial de los consumidores, porque en esencia, lo que se garantiza, es que no aumente el precio de la luz”.

Compromiso

“Yo me comprometí a que no iban a aumentar los precios de los combustibles, de la luz, del gas, las gasolinas, del diesel, y estoy cumpliendo”.

Así dijo AMLO e indicó: “En más de 4 años no ha habido aumentos y lo puedo probar, incluso han habido disminuciones en los precios de gasolina, gas, de luz, en términos reales”.

-“Vamos a concluir nosotros y vamos a dejar condiciones para que se mantenga la misma política de precios en gasolinas, en diesel, en gas y luz”.

Acuerdo

Y es que los portales subrayan que que AMLO precisó los alcances en materia eléctrica.

– “…y yo había hecho el compromiso de que teníamos que mantener a la CFE con el 54 por ciento mínimo”.

Asimismo dijo que “el acuerdo fue ese, decirle a los particulares, no vamos a expropiarles, no van a dejar de participar”.

Y, “nada más que vamos a buscar que la empresa pública, que es la que garantiza el consumo a todos los hogares”.

E incluso AMLO indicó: ” para que no aumente el precio la tenemos que fortalecer, se va a quedar el 54 y ustedes se van a quedar con el 46% del marcado”.

LEER MÁS:  Clara Brugada se compromete construir un hospital para Magdalena Contreras

Cabe destacar que AMLO dijo que el 46 por ciento, subrayó, “no es poca cosa” y representa todo el mercado de un país como Argentina.

Fuerza

Seguidamente AMLO dijo que como no hemos solicitado deuda adicional, hoy el gobierno nuestro, a pesar de la pandemia, tiene menos crecimiento de deuda que el gobierno de Calderón y EPN.

-“…,tenemos un margen como 3 puntos del PIB; cada punto es de alrededor de 300 mil millones de pesos, casi tenemos una diferencia de un billón”.

Finalmente AMLO señaló que a los conservadores no les gustará ya que tienen una forma distinta de pensar.

-“…, nosotros sí queremos que se fortalezca esta empresa pública, y qué es una empresa pública, es una empresa del pueblo”.

E incluso dijo: “Y se lo dije al director presidente del consejo de Iberdrola, porque además se portaron bien, y hablamos”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.