Se analizará reforma para garantizar libertad de expresión: AMLO

AMLO señaló que analizará la propuesta de la periodista Isabel Arvide de cambiar el criterio jurídico de intencionalidad de daño, por el de decir la verdad

AMLO estudiará propuesta de Arvide
AMLO estudiará propuesta de Arvide

Regeneración, 6 de febrero del 2020. AMLO aceptó y analizará una propuesta de reforma de Ley que cambie los criterios jurídicos para garantizar la libertad de expresión en México.

Y es que Arvide intervino sobre la necesidad de cambiar la Ley que señala que se castigará la intencionalidad de daño al realizar publicaciones.

En este sentido Arvide le propuso a AMLO una reforma en la que por Ley lo que se pondere en la Ley en caso de controversia sea «publicar la verdad».

El relato de Arvide

«Como usted sabe, hace 20 años yo tuve un caso muy semejante o igual, porque por una sola pregunta, una sola palabra yo tuve cuatro juicios en mi contra…»

«…y esos cuatro juicios llegaron a la tercera instancia, incluso la entonces ministra Olga Sánchez Cordero se abstuvo de opinar al respecto; o sea, recorrí absolutamente y perdí mi casa porque estaba embargada…»

«…, se tuvo que vender, y era por una sola palabra, que era ‘encueratriz’».

Y es que lo que pasó es que en una publicación dijo que Sasha Montenegro, esposa del expresidente López era una «encueratriz venida a menos».

LEER MÁS:  AMLO en video: vencer al coronavirus desde casa ¡Viva México!

Por ello perdió cuatro juicios y tuvo que pagar cinco millones de pesos.

Los argumentos de Arvide

«Sergio Aguayo ahorita tiene un caso muy semejante o igual».

Pero el tema, señor, no es el juez, el magistrado Huber Olea «acaba de sacar una carta y decir: ‘Yo lo juzgué de acuerdo a lo que dice la ley’.

«Y tiene toda la razón, señor, yo lo viví, por eso se lo digo…»

«porque la ley dice que sea verdad o mentira lo que alguien dice, así lo dice textualmente, lo que se juzga, el delito, lo que lo tipifica es la intencionalidad de causar daño, desdoro».

Y como cualquier periodista lo que quiere es que algo se sepa en automático el juez dice: ‘Tenías la intención de, al darlo a conocer, causarle daño’.

Arvide señaló a AMLO que este «caso ahorita que hace tanto escándalo, que además no es periodista, es un académico y es un grupo de poder»

LEER MÁS:  AMLO: Los conservadores son malos de Malolandia
» por eso hace tanto escándalo, pero el tema está en la ley, señor», dijo Arvide.

El magistrado tiene toda la razón. Mientras no se cambie la ley va a seguir pasando y va a seguir atentándose a la libertad de expresión.

Porque si su gobierno está hablando de la verdad y de lo importante que es la verdad, esa ley y muchas otras tendrían que estar atenidas a la verdad.

Bastaría -y esa es mi pregunta, señor, si usted estaría dispuesto a cambiar esa ley-

Bastaría simplemente para proteger también la honra de la gente para que no hubiera fake news, para que no le puedan decir mezquino impunemente.

Decir: ‘Si usted publica algo tiene que ser verdad, pruebe que es verdad, tenga pruebas de que es verdad’.

No la intencionalidad, sino la verdad o la mentira; y si se cambia la ley, cambia todo, señor.

La respuesta de AMLO

AMLO señaló entonces «es muy buena tu propuesta y lo vamos a revisar, porque esto puede ayudar mucho a todos, a todos para que no haya censura »

LEER MÁS:  AMLO decreta acciones extraordinarias ante Covid, Salud dispone

«y al mismo tiempo se proteja el derecho que tienen los ciudadanos a mantener su dignidad, a garantizar su dignidad, pero sí lo vamos a tomar en cuenta», acotó.

Finalmente señaló que haría consultas con la Consejería Jurídica.

Esto para saber si considera que se puede hacer la reforma y que con esto se garantiza la libertad de expresión, de manifestación de las ideas sin censura.

Y, al mismo tiempo la libertad y el derecho de los ciudadanos a proteger su honra, su dignidad, indicó AMLO.

cargando...