Niegan registro como partido político a Antorcha en Puebla

A pesar su inconformidad, Antorcha Campesina no ha promovido ningún recurso de impugnación ante las autoridades, sólo convocó a movilizarse

Regeneración, 6 de febrero de 2020. El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla negó el registro a la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano, que buscaba constituirse como partido político.

Esto bajo el argumento de que su participación es ilegal,  provocó que el dirigente del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, llamara a sus seguidores a marchar en las calles poblanas para «defender su derecho».

«Yo les pido al antorchismo nacional que se preparen para la jornada de lucha que viene», declaró a medios locales.

INCUMPLIERON CON TIEMPOS ESTABLECIDOS

Con cinco votos a favor y dos en contra, el procedimiento fue cancelado ya que viola los artículos 11 de la Ley General de Partidos Políticos y 32 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

LEER MÁS:  Puebla: el único municipio en el país que cuenta con una Secretaria de Igualdad Sustantiva de Género

Norma que dicta la obligación a cualquier organización de ciudadanos que busque constituirse como partido político, informarlo al Consejo General en enero del año siguiente al de la elección de gobernador.

Antorcha Campesina manifestó su intención de convertirse en partido local a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos hasta octubre pasado.

Por esto los consejeros del IEE consideraron que los hechos no se ajustan al principio de legalidad.

SÓLO PALABRAS

Pese a las amenazas, Antorcha Campesina no ha promovido ningún recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral estatal, informó el magistrado presidente Gerardo Saravia Rivera.

LEER MÁS:  Puebla: el único municipio en el país que cuenta con una Secretaria de Igualdad Sustantiva de Género

La organización con sede en Tecomatlán sólo ha encabezado hasta el momento distintas marchas para exigir, lo que consideran su derecho, a pesar de incumplir con los requisitos establecidos.

Será hasta que se impugne legalmente hasta cuando se pueda realizar el análisis correspondiente y determinar si este puede proceder o se ratifica la decisión del IEE.