Se apaga el Sol Azteca; PRD pierde el registro como partido político

Luego de que se realizó el conteo total de las boletas de la elección del domingo 2 de junio, se informó que el PRD no alcanzó el 3%.

Luego de que se realizó el conteo total de las boletas de la elección del domingo 2 de junio, se informó que el PRD no alcanzó el 3%.

RegeneraciónMx, 6 de junio de 2024. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no logró alcanzar el 3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales.

Luego de que se concluyó el 100 por ciento de los cómputos distritales, el partido que fundó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, perdió el registró.

En la elección presidencial del domingo, la candidata del partido Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum, logró 35 millones 923 mil 996 votos.

Mientras que el partido del sol azteca, apenas y alcanzó un millón 121 mil 18 votos en los comicios presidenciales, lo que representa el 1.86 por ciento.

LEER MÁS:  Poder Judicial brinda protección a Carlos Ahumada; otorgan amparo para evitar su detención

Y es que, el artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos indica que los partidos políticos que no logren al menos el 3 por ciento de la votación valida, perderá el registro.

PRD no podrá competir en las elecciones federales

Por lo que, el PRD ya no podrá competir en las elecciones federales ni tampoco recibir recursos públicos a nivel nacional.

Mientras el dirigente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, indicó el martes que su partido no perdería su registro nacional.

“Nos estamos preparando con todo lo que tengamos de documentación, de información, para poder contribuir (…) y desde luego que estoy seguro, tengo la certeza, de que vamos a estar arriba de ese límite de registro legal del 3 por ciento”, indicó el dirigente perredista.

En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el PRD perdió el registro como partido político.

“Informa el @INEMexico que oficialmente el @PRDMexico ha perdido su registro como partido político nacional. ¿Cuál será el siguiente partido en perder su registro?”, señaló.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también