Se asegura abastecimiento de agua en 13 ciudades fronterizas: Conagua

La directora de Conagua Blanca Jiménez dijo que se cuenta con un plan para que el agua para 13 ciudades fronterizas esté asegurada, que se obtendrá de varias presas

Regeneración, 22 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos sobre el convenio de entrega de agua de 1994, luego del conflicto con Chihuahua.

«Ellos entendieron la circunstancia especial, sobre todo, por la actitud un poco irresponsable de las autoridades de Chihuahua», aseguró que se evitó una sanción.

“Se tuvo que recurrir, para cumplir, a disponer de agua que se asegura para el consumo humano, con el compromiso del gobierno estadunidense de que si necesitamos el agua para consumo humano ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa también nos van a auxiliar», señaló.

LEER MÁS:  Gatell advierte rebrote de covid-19 en 8 estados; Chihuahua anuncia 'sanciones ejemplares'
Se asegura abastecimiento de agua en 13 ciudades fronterizas

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, indicó que con el acuerdo quedó asegurado el abastecimiento para 13 ciudades fronterizas y «las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente, con más de lo que normalmente tienen».

Explicó que se pagará el tratado con lo contenido en presas internacionales, con las de de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y con las presas de Conchos y el Granero.

Además, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que se concluye exitosamente la negociación firmando el acta 325.

LEER MÁS:  Se cumplen 8 años del asesinato de Manuel Solís, Manuela Solís e Ismael Solorio

En esta se detalla que se estará usando una porción de las aguas de propiedad mexicana en las presas internacionales, en donde el volumen asignado será de 131 millones de metros cúbicos, dejando cerca de 87 millones de metros cúbicos del almacenamiento mexicano.