No ‘mueren 8 de cada 10 intubados’ en México, sino en el mundo entero

El encabezado de El Universal pretende atribuir una característica del covid-19 al IMSS. La letalidad del virus en pacientes críticos es de del 76% al 97%

Regeneración, 22 de octubre de 2020. El periódico El Universal publicó este jueves un ejemplo más del uso de un tema sumamente grave para generar escándalo y azuzar el golpeteo político.

El diario afirmó, omitiendo el detalle de que se trata de un fenómeno global, que «En México, la mortalidad de enfermos» de covid-19 «que requieren ventilación es muy elevada».

Sin embargo, en la tarjeta informativa que el propio periódico solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dice claramente que reportes internacionales indican que «el 70 por ciento de los pacientes en estado crítico requieren de intubación y mecánica ventilatoria«.

LEER MÁS:  Chiapas casi en semáforo verde covid-19; Campeche lo mantiene: Hugo López

«De estos casos», registrados en reportes internacionales, «que requieren intubación, se ha reportado una letalidad que varía del 76 al 97 por ciento«; lo que significa que en algunos países fallecen hasta nueve de cada diez pacientes críticos.

El instituto agrega posteriormente que la cifra de letalidad en pacientes críticos del IMSS es de 87 por ciento, cifra que está «dentro de los parámetros internacionales reportados«.

Los pacientes críticos son sólo el cinco por ciento de los infectados

Aún al sufrir un 87 por ciento de letalidad, los pacientes críticos que requieren intubación son sólo un cinco por ciento del total de enfermos de covid-19:

«Los pacientes infectados pueden desarrollar una enfermedad crítica, como neumonía grave, insuficiencia respiratoria aguda, shock séptico, coagulopatía, embolia pulmonar aguda, síndrome coronario agudo, rabdiomiólisis y disfunción multiorgánica, requiriendo la mayoría de ellos ventilación mecánica invasiva y soporte ventilatorio avanzado, que afortunadamente es de alrededor del 5 por ciento de todos los infectados«.

LEER MÁS:  Vacuna Sputnik V llegará a América Latina en diciembre; con México acordó 32 millones de dosis

Posteriormente el IMSS ofrece cifras más precisas; en lo que va del año, se han intubado a 17 mil 331 pacientes en el IMSS.

De estos pacientes críticos han fallecido 15,070; «lo cual arroja una tasa de letalidad de 86.9 por ciento a la fecha reportada».

«Finalmente, le reitero que de todos los pacientes enfermos por el virus SARS- CoV-2 en el IMSS, aproximadamente sólo el 5 por ciento son pacientes críticos«; concluye la tarjeta informativa del IMSS.

Leer el documento del IMSS:

TI_EL UNIVERSAL_211020_4Final