Se atiende contaminación del río Santiago en Jalisco: Semarnat

La Semarnat se encuentra atendiendo la problemática ambiental que presenta el río Santiago, en el estado de Jalisco, se trabaja en su atención de forma integral

Regeneración, 6 de febrero de 2020. Con respecto a la problemática ambiental que presenta el río Santiago, en el estado de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informa que ya trabaja en su atención de forma integral y con la participación de los pobladores afectados y organizaciones sociales.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, ha sostenido varias reuniones de trabajo con la población afectada y defensores del medio ambiente.

LEER MÁS:  Empiezan las compras de pánico de cerveza en Nuevo Léon

Esto se ha llevado a cabo en varios estados de la República que sufren afectaciones por la alta contaminación a cuerpos de agua y cuencas del país.

Restauración ecológica

En la reunión celebrada el pasado 21 de enero con integrantes de la caravana internacional Toxitour y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales se acordó que la Semarnat iniciará la elaboración de programas de restauración ecológica en seis regiones del país.

Entre ellas la de la cuenca del río Lerma Santiago en Jalisco, que se suma a las cuencas Independencia en Guanajuato, río Tula en Hidalgo y Apaxco en el Estado de México.

LEER MÁS:  Gobierno de la Ciudad de México llevará kits médicos a personas con Covid-19

Así como río Zahuapan en Tlaxcala, río Atoyac en Puebla, y las regiones sur y norte de Veracruz que tienen zonas muy contaminadas.

Con el fin de atender paralelamente todos los casos, está por iniciar el proceso de documentación como parte del diseño de dichos programas que se realizará en coordinación con las organizaciones sociales ambientalistas de cada región y con el sector industrial.

Cabe destacar que ya se trabaja el caso de la región de Tula, en coordinación con otras dependencias y con organizaciones civiles.