Se celebra primera edición de la Carrera de las Artes en el CENART

La 1era edición de esta carrera de las Artes en el CENART se llevó a cabo el pasado 25 de febrero la cual contó con más de 2 mil 440 corredores.

RegeneraciónMx, 26 de febrero de 2024.- Un total de 2 mil 440 corredores se dieron cita en esta competencia que fusionó las artes y el deporte. Jesús Valentín Rendón e Ivón Domínguez conquistaron el primer lugar en las ramas varonil y femenil.

La Carrera arrancó al grito de “luces, cámara, acción” e incluyó un festival artístico en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El CENART, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como todos los organizadores de la Primera Carrera de las Artes premiaron a Jesús Valentín Rendón y a Ivón Domínguez, como los ganadores de los primeros lugares en la rama varonil y femenil de la histórica carrera que se llevó a cabo este domingo 25 de febrero.

En un ambiente festivo se realizó la primera edición de esta competencia que fusiona las artes y el deporte, organizada junto con la Cineteca Nacional de las Artes, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Canal 22 y la productora WANT-E Films, como parte de la celebración por los 30 años del Cenart.

En punto de las 7:02 horas, el director del Cenart, Antonio Zúñiga, fue el encargado de dar el banderazo de salida, al grito de “luces, cámara, acción” y a ritmo de batucada, los 2 mil 440 corredores dieron inició a la travesía de 6 kilómetros por los carriles centrales de Río Churubusco, con salida y meta en la Cineteca Nacional de las Artes.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum presenta su Proyecto de Nación ante empresarios

La mayoría de los corredores lucieron la playera oficial de la Carrera de las Artes, diseñada por Mr. Power, pero también acudieron personas ataviadas como bailarinas, súper héroes, animales, zombis y personajes de películas como jedis, Forrest Gump, La Naranja Mecánica, Willy Wonka y El Quinto Elemento, con pelucas y al estilo Frida Kahlo.

La Primera Carrera de las Artes se vistió de diversidad y participaron mujeres rarámuris con sus vestidos tradicionales, personas en sillas de ruedas, atletas ciegos acompañados de guías, niños en sus carreolas con sus padres y, obviamente, no podían faltar los perros acompañados de sus dueños.

El primer lugar de la rama varonil fue para Jesús Valentín Rendón que, con un tiempo de 19:55 min se hizo acreedor a un premio de 3 mil pesos. El segundo lugar fue para Víctor Omar Martínez y el tercero para Jorge Ismael Osorio, quienes recibieron premios de 2 mil y mil pesos, respectivamente.

En la rama femenil, el primer lugar lo conquistó Ivón Domínguez con un tiempo de 22:36 min, mientras que el segundo lugar fue para Paula Keturah y el tercero para Kathya García, igualmente con recompensas de 3 mil, 2 mil y mil pesos.

Carrera en el CENART, con el objetivo de impulsar el deporte

También se premiaron los disfraces: el cantante del Quinto Elemento se llevó el primer lugar; una pareja de mantis, el segundo; y el tercero fue para un Cantinflas barrendero, quienes se hicieron acreedores a un pase anual para la Cineteca Nacional.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, APRIL 15, 2024

Por equipos, los ganadores generales fueron “Los Patos”, mientras que con corredores menores de edad ganó el equipo “Zanic” y “Los chaparruners” conquistaron la categoría senior por menor tiempo. Los premios para estos equipos son cortesías para las actividades artísticas del Cenart.

Adicionalmente, todos los corredores obtuvieron pases para disfrutar del estreno del documental 42.195, dirigido por Alejandro Strauss, sobre cinco mujeres, dos de ellas mexicanas, que reflejan en el maratón una fuente de fuerza, en la Cineteca Nacional de las Artes y de un festival en las Áreas Verdes.

Ballet, circo y clown con Chucho Díaz y Circo Plantae, narraciones orales de cuentos de pueblos originarios y música con la Dj Karamelo Chan y el rock de la banda Torres de Hanoí, fueron parte de los espectáculos que los corredores, sus familias y acompañantes y el público en general pudo disfrutar en esta primera edición de la Carrera de las Artes.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también