Se crearán más de 19 mil plazas para médicos en 2020

Plazas para 19 mil 763 médicos incluidas en presupuesto 2020, de las cuales 10 mil 794 son para el Seguro Social, informó Zoé Robledo

Médicos acceden a plazas
Médicos acceden a plazas

Regeneración, 24 de octubre del 2019. Plazas para médicos 2020. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que el presupuesto del Sector Salud para 2020 incluye la creación de 19 mil 763 plazas.

Dijo que de las cuales 10 mil 794 son para el Seguro Social.

Destacó además que, de las plazas para el IMSS, cinco mil 196 serán destinadas a cumplir la demanda del nuevo programa de doctores de tiempo completo y para el servicio médicos de urgencias.

Así mismo dijo que otras mil plazas las ocuparán nuevos médicos especialistas.

Detalló además que mil 546 serán para residentes.

Finalmente precisó que  tres mil plazas serán 52 para los programas de obras de actividades de limpieza e higiene, detalló.

Las políticas públicas de los últimos 20 años afectaron a la medicina y la figura del médico en tres grandes rubros, indicó el funcionario.

Destacó entonces: la mala calidad de la oferta educativa, la precarización laboral y la falta de oportunidades para los egresados, acusó el funcionario.

Esto en el marco de la ceremonia institucional por el Día del Médico.

LEER MÁS:  Carne de cerdo benéfica para la salud, rica en proteínas y vitamina B12

Dicha conmemoración, se celebra el 23 de octubre de cada año.

El funcionario dijo que durante los últimos años el Sector Salud ha ido en decremento, y se tiene un déficit de 94 mil 516 galenos.

Ante 88 mil doctores del IMSS, de los cuales 42 mil son mujeres y 46 mil hombres, expuso que la cifra de médicos por cada mil habitantes pasó de 1.84 a 1.46 de 1980 a este año.

Además, de 2005 al 2016 la base de aspirantes seleccionados en especialidades se redujo en 10 por ciento; “actualmente sólo el 22 por ciento de los aspirantes de medicina logran ser seleccionados en alguna residencia”.

El otro gran rubro afectado, indicó, fue la precarización laboral, pues sólo de 2003 a 2013 el número de farmacias que otorgan estos servicios creció 900 por ciento.

Agregó que cada año 16 mil egresados de escuelas y facultades de medicina no tienen una contratación directa.

Subrayó que lo anterior “por razones completamente financieras”.

“En 10 años el número de doctores que hoy se están ganado la vida en consultorios de farmacias laborando sin prestaciones y con pocas oportunidades de crecimiento profesional se volvió una escena común”, mencionó.

LEER MÁS:  AMLO garantizo abasto de medicamento, acusa chantaje de distribuidora

Zoé Robledo destacó el incremento al sueldo tabular de cinco a 20 por ciento.

Aclaró que eso de acuerdo a las condiciones en las que se desempeñen los doctores.

Así como el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Mismo que considera un alza de 3.5 por ciento del sueldo tabular y de 2.1 en las prestaciones.

Finalmente resaltó que sólo personal médico y del IMSS ocupará la titularidad de las 35 delegaciones


25 de septiembre del 2019 Por economía y salud pública intensa orientación nutricional: AMLO

AMLO. Por hemodiálisis gasto de 16 mil millones anuales. Prioritario prevenir enfermedades y complicaciones por mala alimentación. Homenajeará a monero Eduardo del Río «Ruis»

AMLO lanzará campaña de nutrición
AMLO lanzará campaña de nutrición

Regeneración, 25 de septiembre del 2019. AMLO reveló que se salud gasta 16 mil millones de pesos al año por hemodiálisis. Diabetes y otras enfermedades son prevenibles con buena alimentación. Anuncia campaña homenajeando al monero mexicano Eduardo del Río «Rius» .

En la conferencia mañanera AMLO subrayó la importancia de la buena alimentación para la salud de los mexicanos.

El presidente subrayó que se trata de una obligación de su gobierno proveer de toda la información necesaria, incluyendo las normas del consumidor.

Al respecto incluso AMLO recordó que en la década de los 80, trabajó precisamente en el instituto del Consumidor de la época y su famosa rúbrica sonora: » 5-6-8-8-7-22…».

LEER MÁS:  AMLO: No hace falta reforma electoral sólo reducir presupuesto a partidos

Entonces, con esa vivencia en mente se refirió a la importancia de proveer de información clara, objetiva y cierta en cuanto a productos y desde luego la alimentación

Esto incluye, por ejemplo los productos conocidos como «comida chatarra».

Y es que las afectaciones presupuestarias por enfermedades o complicaciones prevenibles son grandes y reflejan los daños en la salud de las familias mexicanas.

Insistió en el sinsentido de estar curando enfermedades o complicaciones prevenibles.

Subrayó la realización de una intensa campaña de orientación nutricional y reveló que estará a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial.

En homenaje a Ruis

AMLO dijo que dicha campaña se realizará homenajeando a Eduardo del Rio «Ruis».

Citó al conocido ilustrador, caricaturista, militante del buen vivir, «Rius», quien es reconocido por su famoso libro «La Panza es Primero», de 1974.

Subrayó que el caricaturista mexicano siempre le recordaba, cada vez que se veían, la importancia de la alimentación sana.

Todos participan

AMLO indicó que en este esfuerzo por una buena alimentación están incluidos todos los sectores de la sociedad.

Subrayó el presidente que «se puede producir sin afectar la salud».

cargando...