Se cumple 69 años del Colegio de México inaugurado por Lazaro Cárdenas

El Colegio de México es una institución pública dedicada a la investigación y enseñanza superior ligada en su nacimiento a los exiliados españoles

Imagen relacionada

Regeneración, 8 de Octubre de 2019. El Colegio de México fue refugio de intelectuales españoles republicanos, origen de grandes obras académicas, renovador de la cultura mexicana. Hoy ocupa un lugar eminente en el desarrollo científico de México.

En marzo de 1939, el presidente Lázaro Cárdenas nombró a Alfonso Reyes presidente de La Casa de España y de su patronato.

Los fundadores pusieron las bases sobre las cuales, a partir de octubre de 1940, se pudo construir El Colegio de México que hoy conocemos.

En primer lugar, Alfonso Reyes, quien durante casi veinte años, hasta su muerte el 27 de diciembre de 1959, presidió de manera ininterrumpida e incansable esta gran obra cultural y académica.

Desde 1948 la presencia de Cosío en la institución fue intermitente, pues compartió su enorme vitalidad y energía con varias otras actividades culturales y políticas.

Silvio Zavala, tercer presidente de El Colegio de 1963 a 1966, durante muchos años fue miembro de aquel primer Colegio en 1941 creó el Centro de Estudios Históricos, el más antiguo de esta institución.

Víctor L. Urquidi presidió El Colegio desde 1966 hasta 1985. Fue responsable de la creación en 1964 del Centro de Estudios Económicos y Demográficos.

En 1976 Víctor Urquidi supervisó la inauguración del moderno edificio en el cual reside actualmente El Colegio de México.

Desde hace cinco decenios, la institución ha incrementado su planta docente y administrativa de manera gradual, así como el número de investigadores y de becarios.

Asimismo, ha continuado con su prestigiado programa de publicaciones, con un total de más de dos millares de libros publicados.

El historiador Andrés Lira fue nombrado presidente de El Colegio de México en 1995, y ocupó el cargo hasta septiembre de 2005.

Durante su mandato, en 1998, se obtuvo la autonomía institucional; se puso en marcha el Consejo Académico desde 2003, y se lograron importantes mejoras a la infraestructura del edificio.

En diciembre de 2002 se aprobó el Estatuto Orgánico de El Colegio de México, que se ha renovado en varias oportunidades.

Javier Garciadiego Dantan, también historiador, fue nombrado presidente de El Colegio de México desde el 20 de septiembre de 2005 hasta el 19 de septiembre de 2015. En su presidencia se mantuvo el alto nivel de desempeño de la institución en docencia, investigación y publicaciones.

Hoy la directora es la demógrafa Silvia Elena Giorguli, quien asumió el puesto el 20 de septiembre de 2015.

 

LEER MÁS:  Guanajuato: diputados, magistrados y gobernador ganan más que AMLO
cargando...