Se cumplen 8 años del asesinato de Manuel Solís, Manuela Solís e Ismael Solorio

De acuerdo al hermano de Ismael Solorio, el asesinato se debió a la oposición al establecimiento de la minera Mag Silver en el Ejido Benito Juárez.

 

Regeneración, 22 de octubre del 2020.Este jueves 22 de octubre se cumplen ocho años desde el asesinato de Manuel Solís, Manuela Solís e Ismael Solorio. Quienes eran dirigentes de El Barzón en Namiquipa, Chihuahua.

Los tres se oponían al establecimiento de la mina canadiense Mag Silver en el Ejido Benito Juárez.

Así mismo, su lucha fue contra las perforaciones ilegales de pozos de agua en la cuenca del río Carmen por parte de plantaciones comerciales.

LEER MÁS:  Se asegura abastecimiento de agua en 13 ciudades fronterizas: Conagua

Pese a que los asesinos están plenamente identificados, hasta la fecha no se ha actuado de manera legal contra ellos.

Joaquín Solorio, hermano de Ismael, señaló hace unos años que pese a que el crimen ocurrió en tiempos de César Duarte Jáquez. La llegada de Javier Corral a la gobernatura del estado, les había recobrado la esperanza.

“Hemos notado esta administración más alejada en cuanto al tema de investigación, en estos dos años no se le ha movido absolutamente a nada y esto, es demasiado preocupante”, señaló Joaquín Solorio.

LEER MÁS:  Gatell advierte rebrote de covid-19 en 8 estados; Chihuahua anuncia 'sanciones ejemplares'

Así mismo, indicó Joaquín en aquella entrevista, que Duarte Jáquez tenía relaciones comerciales con las mineras. Por lo cual se procedió a asesinar a su hermano y su cuñada, para poder llevar a cabo los jugosos negocios.