Se cumplirán recomendaciones de ONU en caso Miranda de Wallace: AMLO

Miranda de Wallace dijo que la ONU fue «sesgada y unilateral» en su recomendación. AMLO afirmó que su gobierno está abierto al escrutinio público mundial

Regeneración, 9 de octubre de 2020. Las recomendaciones que hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el caso Wallace se tomarán en cuenta y se aplicarán, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina de este viernes un reportero mencionó la solicitud de la ONU respecto a Brenda Quevedo Cruz. La mujer se encuentra presa por el incierto secuestro y asesinato del hijo de Isabel Miranda de Wallace.

Recordó al presidente que la ONU solicitó «remediar sin demora la situación» de Quevedo Cruz, pues «hubo violaciones al derecho a un juicio justo«.

Gobernación va a hacerse cargo y lo va a cumplir: AMLO

AMLO respondió que ya se cumplen y se cumplirán todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Recordó que México está inscrito en todos los organismos internacionales relacionados con la defensa de los derechos humanos.

Señaló que las funciones de la Secretaría de Gobernación están orientadas a la protección de las garantías individuales.

LEER MÁS:  En 2021 iniciarán los trabajos de rescate de mineros en Pasta de Conchos

«Gobernación, que ahora es una secretaría para la protección de los derechos humanos, que ya no es la misma secretaría de antes, va a hacerse cargo y cumplimos con esa recomendación, se va a cumplir«, aseguró.

Gobierno de México está abierto al escrutinio público mundial, destaca AMLO

AMLO garantizó que México está abierto al escrutinio público mundial y que acepta los exhortos de la ONU.

«Se abrió el país para que puedan todos estos organismos observar el comportamiento del Gobierno de México en esta materia y en todo. No vamos a utilizar la excusa de la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia para limitar que organismos de derechos humanos puedan actuar con libertad en México. No es violatorio de nuestra soberanía«, subrayó.

Reiteró que su gobierno no empleará la fuerza para tratar de resolver la inseguridad y la violencia; atenderá las causas como la desigualdad social, la pobreza, la desintegración de las familias y la pérdida de valores, afirmó.

Miranda de Wallace: recomendación de la ONU es «sesgada y unilateral»

Cabe recordar que Isabel Miranda de Wallace, presidenta de «Alto al Secuestro», dijo que el gobierno mexicano no debe aceptar la recomendación de la ONU.

LEER MÁS:  AMLO inaugura hospital del IMSS en Acuña, Coahuila

Miranda de Wallace aseguró que la recomendación de la ONU es «sesgada y unilateral».

Culpó además a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de no entregar elementos a la ONU contra la recomendación «por tramposa o negligente».

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (GTDA) pidió la liberación inmediata de Quevedo Cruz, a quien consideró víctima de una detención arbitraria en México.

De acuerdo con GTDA, se violó el derecho de Brenda Quevedo a un juicio justo; además, el Estado mexicano ha omitido explicar por qué, después de 11 años, sigue en espera de sentencia.

Miranda de Wallace advirtió que recurrirá «a otras instancias para impedir que México acepte esta opinión y que dejen en libertad a quien secuestró y mató a mi hijo».

También negó que Brenda Quevedo hubiera sido torturada y aseguró que la mujer afirma esto «para tratar se victimizarse y, como muchos otros delincuentes, tratar de salir adelante».