Compartir

En la presentación de su plan de #PazYSeguridad, AMLO informó que el papel del Ejército dará “un giro gradual” y dio detalles sobre la nueva Guardia Nacional

 

'Se dará un giro gradual al papel del Ejército'_ AMLO presenta Plan de #PazYSeguridad

Regeneración, 14 de noviembre de 2018. El papel del Ejército mexicano dará “un giro gradual”; no sólo atenderá lo relacionado a la seguridad nacional sino que también ayudará de manera legal a este respecto, informó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este miércoles durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

El presidente electo dio también detalles sobre la creación de la Guardia Nacional.

Sobre la participación del ejército, López Obrador expresó:

“Aquí se habló de que vamos a dar un giro gradual, poco a poco, al Ejército. Que no sólo siga atendiendo lo relacionado a la defensa nacional, sino que también nos ayude de manera legal a la seguridad nacional y pública”.

 

La Guardia Nacional

López Obrador señaló que la creación de una Guardia Nacional es necesaria para hacer frente a los problemas de inseguridad “de manera organizada, unida, con perseverancia, de forma profesional, bajar la incidencia delictiva”.

“Tenemos que atender lo que tiene que ver con garantizar la seguridad y ordenar lo relacionado con la protección a los ciudadanos; el que podamos disminuir los delitos, que podamos, de manera organizada, unida, con perseverancia, de forma profesional, bajar la incidencia delictiva. No es posible que tengamos 80 homicidios diarios en el país, tenemos que garantizar la seguridad a los mexicanos.

“Por eso hemos tomado esta decisión de crear la Guardia Nacional, nos tomó un tiempo llegar a esta conclusión. ¿Por qué la Guardia Nacional? Porque necesitamos unir todos los recursos y voluntades que se tienen”.

 

Solucionar la descomposición de los cuerpos policíacos

AMLO detalló que esta guardia tendrá el propósito de solucionar la descomposición en los cuerpos de Policía que se tienen actualmente, la cual resulta en faltas de profesionalismo e integridad.

“Actualmente sólo se cuenta de manera formal con la Policía Federal y con las policías Ministeriales, también las Estatales y Municipales, pero la verdad, hay mucha descomposición en estos cuerpos policiales.

“Se creó hace 20 años la Policía Federal con el propósito de que con esta corporación se garantizara la seguridad pública, que no interviniera el Ejército y la Marina, pero no se ha consolidado.

“Imagínense ante un problema tan grande de inseguridad y violencia no contar con esta fuerza consolidada. Con honrosas excepciones, hay faltas de profesionalismo e integridad. Lo mismo sucede con las otras corporaciones.

“Entonces analizamos bien el problema. Son 40 mil integrantes de la Policía Federal, no todos trabajan en lo operativo, casi la mitad hacen funciones administrativas. ¿Qué hacer con 20 mil elementos para enfrentar el problema?

“Por otro lado teníamos la opción de buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas”.

 

LEER MÁS:  AMLO comparte un poema en voz de Silvio Rodríguez (VIDEO)

Apoyo en Fuerzas Armadas y unificación en una sola corporación

López obrador señaló que su equipo de seguridad optó por crear una Guardia Nacional que dependa de las Fuerzas Armadas para unir a todas las corporaciones policíacas en una sola.

Para lograr esto, agregó, habrá que hacerse reformas constitucionales de manera que sea un proceso transparente para la ciudadanía.

“¿Qué decidimos? Apoyarnos en las Fuerzas Armadas, buscar la unidad y conformar esta guardia integrando a la Policía Militar, Naval y Federal en una sola corporación; la Guardia Nacional.

“Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, por eso, con toda transparencia, estamos tratando este asunto poniéndolo a consideración de los ciudadanos y legisladores.

“Les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional. Ya no queremos la simulación. Sólo en el porfiriato se decía y se usaba la frase de que ‘la constitución se respeta en la forma para violarse en el fondo’. Nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la constitución en la forma y en el fondo.

“Vamos al debate sobre este tema, a que se discuta. La propuesta nuestra es la creación de la Guardia Nacional”.

 

Antecedentes de la Guardia Nacional y corporaciones similares en el extranjero

AMLO señaló que la figura de la Guardia Nacional existe en la Constitución Mexicana desde 1857 y que sigue vigente en el documento que rige al país actualmente; la constitución de 1917.

Además hay corporaciones en el extranjero similares a lo que se pretende hacer con la Guardia Nacional; está la Guardia Civil española y la Gendarmería francesa, ambas dependen de sus respectivas Fuerzas Armadas.

LEER MÁS:  El 21 de marzo sería la consulta sobre juicio a expresidentes: AMLO

“Como siempre se tiene como referentes a otros países, aprovecho para decir que lo que estamos proponiendo tiene dos antecedentes en México.

“Primero, que ya existe el concepto de Guardia Nacional en la Constitución, desde hace mucho tiempo, desde 1857.

“Es más, la Guardia Nacional se integró y actuó cuando los mexicanos defendieron a la patria en 1847 y 1848 durante la intervención estadounidense.

“Luego también en el movimiento contra la intervención francesa intervino la Guardia Nacional.

“Y se ha mantenido; se volvió a establecer en la Constitución de 1917 y es vigente el concepto.

“Además existe una guardia con estas características en otros países, con la característica específica de que está a cargo de las Fuerzas Armadas.

“Es el caso de la Guardia Civil española, que depende de las Fuerzas Armadas.

“En Francia está la Gendarmería, que también depende de las Fuerzas Armadas”.

 

La Guardia Nacional se irá conformando gradualmente

López Obrador indicó que el objetivo es formar 266 coordinaciones territoriales para el 2021.

Mientras tanto, estas coordinaciones se irán formando gradualmente y se dará prioridad a las zonas del país donde haya mayor inseguridad.

“Añado que vamos a organizarnos, como aquí se ha dicho. Vamos a tener idealmente 266 coordinaciones territoriales.

“Vamos a empezar con 150 coordinaciones porque no tenemos todos los elementos que se requieren.

“Necesitamos 500 elementos por coordinación; 120 mil a 150 mil efectivos para las 150 coordinaciones y la suma de las policías Militar, Naval y Federal no alcanza.

“Por eso vamos a reclutar nuevos elementos y va a ser un proceso, porque no tendríamos los recursos para incorporar de un día para otro a los elementos.

“Será un proceso que haremos con mucho cuidado para ir profesionalizando a los miembros.

“Las coordinaciones estarán donde más se necesita, donde haya más problemas de inseguridad; desgraciadamente en casi todo el país, pero vamos a hacer esta selección.

“En 2020 vamos a llegar a 200 coordinaciones y en el 2021 van a estar completas; las 266 coordinaciones con todos los elementos”.

 

Los próximos integrantes del gabinete de seguridad

Al terminar la presentación de su Plan de Seguridad, AMLO agradeció la colaboración de su gabinete de Seguridad y a los próximos titulares de la Sedena y Sedema.

LEER MÁS:  Alistan festejo para el 1° de diciembre en Tepetitán , tierra donde nació AMLO

En el evento estuvieron Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la senadora y futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

“Quiero agradecer la colaboración del equipo que me ayudó a analizar este asunto, a deliberar por muchas horas, a reflexionar sobre lo que más convenía, a definir este plan.

“Desde luego fue de mucho apoyo el contar con la participación de Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública.

“Con la licenciada Olga Sánchez Cordero, una especialista en la materia”.

 

Los próximos titulares de Sedena y Sedema, y el giro gradual del Ejército mexicano

AMLO también celebró la colaboración del general Luis Cresencio Sandoval, próximo Secretario de la Defensa (Sedena) y del almirante José Rafael Ojeda, próximo Secretario de Marina (Sedema).

Además agregó que el papel del Ejército Mexicano dará “un giro gradual” pues ayudará también de manera legal con la seguridad nacional y pública.

“Me da mucha tranquilidad, así lo digo, el que tengamos la colaboración del general Luis Cresencio Sandoval, próximo Secretario de la Defensa. Cuando hice la indagatoria para resolver sobre este asunto cuidé varios aspectos, y dos virtudes a favor del general que se repitieron en mi consulta, una, su liderazgo al interior del Ejército, que es muy importante.

“¿Por qué es importante? Porque aquí se habló de que vamos a dar un giro gradual, poco a poco, al Ejército. Que no sólo siga atendiendo lo relacionado a la defensa nacional, sino que también nos ayude de manera legal a la seguridad nacional y pública, para eso se necesita un dirigente, un líder en el ejercito.

“La otra virtud muy importante es que, en los cuestionarios que hacía, preguntaba sobre la honestidad, y la respuesta acerca del comportamiento del general Luis Cresencio es que es un hombre honesto, incorruptible.

“Lo mismo en el caso del almirante José Rafael Ojeda, próximo Secretario de Marina.

“Me ayudaron mucho también, participó en el grupo para la elaboración del plan, Alejandro Gertz Manero, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, el general Audomaro Martínez Zapata, el escritor pedro Miguel, Alejandro Encinas, Julio Scherer y Lázaro Cárdenas Batel”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook