Se debería incluir a ‘freelancer’ en futura reforma de pensiones: OCDE

Pensiones. Generación Afore y mayor cantidad de trabajadores independientes o ‘freelancer’ hace necesario incluirlos en reforma a sistema de pensiones: OCDE

Regeneración, 29 de noviembre de 2019. Los trabajadores independientes o ‘freelancer’ deberán ser contemplados en la próxima reforma de pensiones, en el contexto de que 75 por ciento de los jóvenes no cuentan con una afore ni pensión para el retiro y en México existen 13 millones de personas que trabajan de forma independiente, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio “Un vistazo a las pensiones 2019”, destaca que solamente 25 por ciento de los trabajadores de la Generación Afore tendrán derecho a una pensión, sin embargo, de éstos, dos terceras partes sólo podrán recibir la llamada Pensión Mínima Garantizada, que asciende hoy a 3 mil 199 pesos.

La Generación Afore
Cabe recordar que la llamada Generación Afore se compone de las personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, cuyo régimen establece que deberán completar un total de mil 250 semanas cotizadas, alrededor de 25 años.
Dicho de otra forma, la persona que empezó a cotizar el 1 de julio de 1997, cumplirá sus semanas requeridas el próximo 15 de junio del 2021, de ahí en delante comenzará a pensionarse la Generación Afore.
Además, esta Generación, a diferencia de la anterior también conocida como Ley 73, recibirá su pensión únicamente del monto que hayan acumulado en su fondo de pensión.

Más independientes

LEER MÁS:  AMLO participa en simulacro dentro de Palacio Nacional

Otro factor es que cada vez es menos frecuente que un centro de trabajo otorgue trabajo permanente durante casi 24 años.

Este tiempo es el equivalente al número semanas que tiene que ahorras la Generación Afore.

Por ende, muchas personas prefieren abrir un negocio o dedicarse a alguna otra labor por su cuenta, sin el cobijo de una nómina y un patrón.

Este es el contexto en el que la OCDE propuso la creación de un sistema de pensiones más inclusivo para agregar a las personas independientes, en una situación desfavorable, a los sistemas para el retiro.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  Fallece el cineasta Jaime Humberto Hermosillo, preparan homenajes

AMLO anuncia disminución de comisiones en Afores

El secretario de Hacienda aseguró que las comisiones van a disminuir de forma paulatina, para que un trabajador tenga un 10% más de pensión

Regeneración, 28 de agosto del 2019. Comisiones. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la estrategia para fortalecer el sistema de pensiones para trabajadores en el país.

En voz de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, se informó sobre datos sobre las Afore y reducción de comisiones.

Aumentará su pensión

El funcionario aseguró que las comisiones van a disminuir de forma paulatina; con esto, si un trabajador se incorpora ahora a su vida laboral, se logrará que tenga un 10% más de pensión.

LEER MÁS:  Participaron 50 millones de personas en Macrosimulacro: Durazo

En su intervención, Bernardo González Rosas, presidente de Afore dijo que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) genera un círculo positivo sin duda; con los recursos podemos realizar proyectos productivos, mejorar la infraestructura de nuestro país.

«Haremos los esfuerzos integrales para que las comisiones del SAR puedan converger a estándares internacionales a finales de la administración», afirmó.

cargando...