Se descarta tensión entre México y EU tras asilo de Evo Morales

Ebrard dijo que la base de la buena relación con Estados Unidos se da en el respeto a las diferencias, aseguró que ésta «no es una relación de sumisión»

Regeneración, 12 de noviembre del 2019. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que la relación con Estados Unidos está en uno de los mejores momentos, porque hay respeto entre ambas naciones, por lo que se ha determinado que “no es una relación de sumisión”.

«No espero yo ningún reclamo de la posición que México ha tomado en el asilo; no lo hemos tenido y no lo esperamos (…) Con Estados Unidos no hay tensión, puede ser diferencia; México tiene clara cuál es su política exterior, no hay tensión, sí diferencias de enfoque», dijo Ebrard.

Esto al ser cuestionado sobre si la relación bilateral se podría ver afectada luego de ofrecer asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

LEER MÁS:  AMLO: Improbable la intervención de Estados Unidos en México

Ebrard dijo que la base de una buena relación con el vecino del norte o de cualquier otra nación se da en el respeto a las diferencias.

“Por fortuna tenemos una relación respetuosa con los Estados Unidos. No tenemos tensión”, afirmó.

Ayer Donald Trump celebró el derrocamiento de Evo Morales y declaró que con ello se daba un mensaje a los gobierno de Venezuela y Nicaragua, a los que calificó de ilegítimos.

El canciller señaló que con el asilo otorgado a Morales se dieron dos victorias: ganó en primer lugar la tradición mexicana de derecho de asilo y en segundo, ganó la posibilidad de una salida democrática en Bolivia.

LEER MÁS:  AMLO revela los 5 momentos más difíciles de su gobierno
RELACIÓN CON LATINOAMERICA

El canciller también consideró que el golpe de Estado contra de Evo Morales y a su vez el asilo político brindado por el gobierno mexicano no son razones para enfrentar a los gobierno de América Latina.

Esto bajo el contexto de que Bolivia y Perú obstaculizaran la salida del avión militar mexicano que recogería al ex presidente .

«No ha razón a mi modo de ver para que se convierta el tema de Evo Morales en una confrontación en América Latina», dijo.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA

cargando...