Compartir

Durante años el PAN fue visto como espacio democrático en el norte de México hoy el PAN se desmorona. Acusan dedazo y “operación lonche”

Regeneración, 11 de marzo del 2018. Tras las acusaciones de dedazo en contra de la actual dirigencia de Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, decenas de dirigentes, diputados, exdiputados y militantes abandonan ese partido, la mayoría se suman a Morena-

Tal como lo reseña Erick Muñiz, corresponsal de La Jornada en la entidad la desbandada panista es incontenible en hecho previos a la próxima elección de los 42 diputados locales y 51 alcaldes de esa entidad

Entre los que abandonan al PAN en vísperas de la elecciones presidenciales se encuentra el líder del blanquiazul en Monterrey, Miguel Ángel García; los ex alcaldes de Monterrey Margarita Arellanes y Adalberto Madero, los diputados locales Karina Barrón, Laura Paula López y Ángel Barroso, y los ex diputados locales Francisco Bustillos y Arturo Benavides.

LEER MÁS:  A penal federal, Eugenio Hernández, exgóber de Tamaulipas acusado de peculado

El hecho cobra relevancia toda vez que de manera tradicional el PAN ha tenido como uno de sus bastiones más importantes el estado de Nuevo León y en particular Monterrey, la capital. De hecho muchísimos ciudadanos no reconocían otra fuerza política de oposición al PRI.

“También dejó el partido Iván Garza, quien hace dos años fue candidato a la alcaldía de la capital y busca repetir, además de Miguel Ángel García, ex alcalde de San Nicolás y el empresario Álvaro Suárez, cuyas aspiraciones por ser candidato a la alcaldía de San Pedro no se concretaron”, señala La Jornada este domingo.

Precisamente se trata de una acusación que se repite en los medios de comunicación locales y entre la clase política de la entidad: “todos acusan a un grupo de controlar al partido y asignar las candidaturas de forma arbitraria, pues en seis de los siete municipios metropolitanos, los más importantes del estado, se acordó (con el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional) que fuera el consejo estatal el que designara a los candidatos, sin contienda interna”.

LEER MÁS:  Arrasaría Morena si elecciones intermedias fueran ahora: Encuesta El Financiero

Y es que para muchos militantes panistas su orgullo era el hecho de que existieran contiendas internas donde la selecta militancia del blaquiazul definía las candidaturas.

De hecho durante muchos años este ejercicio democrático interno era esgrimido como argumento en contra de los dedazos del PRI a puestos de elección popular. Cosa que la actual dirigencia del PAN que sostiene a Ricardo Anaya como su abanderado, ha cambiado por la designación por parte del consejo estatal de ese partido.

“En los tres meses recientes, la sangría de panistas incluye también a por lo menos mil 200 militantes de tres municipios metropolitanos, quienes manifestaron su apoyo a Morena, cuyo abanderado presidencial es Andrés Manuel López Obrador” señala Muñiz.

LEER MÁS:  BC sin dinero para pensionados, burócratas ni elecciones

Relatos de renuncias e ingresos a Morena

El ex diputado local Arturo Benavides presentó este viernes su renuncia en el Comité Ejecutivo Estatal del PAN, y con él también lo hará toda su estructura política de unos 300 militantes del municipio de Guadalupe, señala un comunicado del dimitente.

Esa renuncia se suma a la de Miguel Ángel García, líder del partido en Monterrey y ex alcalde de San Nicolás, quien también se unió a Morena el pasado 6 de marzo después de negociar con Yeidckol Polevnsky, presidenta de ese instituto político.

La misma Polevnsky, durante un acto celebrado en Apodaca en enero, anunció que otros 300 militantes panistas de ese municipio se sumaban a las filas morenistas. Si vienen a sumar y a dar lo mejor de sí para México, aquí tienen lugar y las puertas están abiertas, expuso la dirigente nacional de Morena.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook