Se disuelve caravana migrante, rescatan a 700 indocumentados

Migración señaló que la caravana «Viacrucis Migrante» se disolvió. Se brindó auxilio a 500 hombres, 126 mujeres y 74 menores de 18 países

Se disuelve caravana migrante

Regeneración, 4 de abril de 2022. El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló la disolución de la caravana migrante denominada Viacrucis.

Además, Migración señaló que fueron «engañadas por supuestos líderes».

Y, tras la atención brindada por el INM, se rescato a 701 personas.

Por otra parte precisó que se atendió a grupos vulnerables de la caravana migrante, mismos quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela de sistemas DIF.

Asimismo dice el INM que la situación migratoria se revisará y resolverá conforme a derecho y características del caso.

Migrante

En ese sentido, el portal del INM publico que ayer por la noche fue disuelta la caravana autodenominada ‘Viacrucis migrante’, que partió el pasado viernes de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

LEER MÁS:  4 niños y 2 adultos mueren en trágica volcadura, eran familias migrantes

Por lo tanto, señala, se atendieron un total de 701 personas migrantes rescatadas por agentes de migración.

Incluso se precisa que se trata de 500 hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad, quienes fueron conducidas a los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Esto, para brindarles atención y resolver su situación migratoria.

Derecho

Sin embargo, se indica que el mismo día de su salida y luego de caminar 20 kilómetros, un grupo llegó al ejido de Á. Obregón.

Ahí, señala INM que 95 de los integrantes de la caravana migrante, «se entregaron voluntariamente a la autoridad».

También se precisa que el resto recurrió a la misma acción ayer con el argumento de que no les fue permitido por otros integrantes de la misma caravana.

LEER MÁS:  Contenedores y alambres de púas para sellar frontera Arizona - México

Esto, aunque desearon hacerlo desde un inicio

18 países

Entre otros datos, el INM detalló que la caravana migrante estaba integrada por personas originarias de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador, y Nicaragua.

Además de Brasil, Chile, República Dominicana, Senegal, Colombia, Ecuador, Guyana, Argentina, Uruguay, Bangladés, Perú y Mauritania.

Mismos que salieron de la ciudad de Tapachula y transitaron por el poblado Viva México hasta el ejido Álvaro Obregón, donde determinaron aceptar el apoyo de las autoridades migratorias.

Finalmente, el INM «refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional».