Se enfrentan consejeros con Morena en el INE

 

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, acusó al consejero del INE, Marco Antonio Baños, de ser representante y vocero de Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI.

“Serénese consejero, ya acate la sentencia solamente, deje de vociferar en los medios de comunicación su enojo”, le dijo al consejero Murayama.

Se enfrentan consejeros con Morena en el INE murayama

Regeneración, 20 de abril de 2016.- Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral la sentencia reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó la cancelación de registros de candidatos a gobernador en Zacatecas y Durango, provocó un choque entre consejeros y la representación de Morena.

Ante declaraciones mutuas y alusiones personales, el representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, respondió a los consejeros del INE en los siguientes términos:

“Yo creo que el tema de la fiscalización como ha sido plantado sí abre una oportunidad para el debate, para el debate jurídico y también para el debate político, ya que diversos consejeros están muy enojados por la sentencia del Tribunal. Consejero Ciro Murayama yo le diría serénese consejero, ya acate la sentencia solamente, deje de vociferar en los medios de comunicación su enojo, no le va bien, si, ya sé que ha habido expresiones contra morena del señor Baños, no me extraña, representante aquí de Manlio Fabio, pues, sí, es obvio”.

LEER MÁS:  Pensiones Bienestar para regresar su dinero a trabajadores: Sheinbaum

Duarte les imputó a los consejeros haber decidido con sesgos políticos y no con fundamento jurídico, dirigió sus críticas especialmente a Murayama y a Marco Antonio Baños.

Al primero, lo acusó de actuar políticamente a partir de que el dirigente de su partido, Andrés Manuel López Obrador, le haya acusado de haber firmado un desplegado a favor de Felipe Calderón, “lo que desató su ira y furia que lo hace cometer error tras error.

La respuesta del consejero fue inmediata. Le recriminó a Duarte que siempre busca la provocación como estrategia y lo acusó de ser un contumaz polemista a base de golpes bajos.

Ya en su momento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, conminó a todos los integrantes de la mesa de la tolerancia a mantener el respeto.

El debate escaló al punto en que el consejero presidente, Lorenzo Córdova hizo explícito su disenso con la sentencia del Tribunal e hizo patente, su cuestionamiento al impacto que tendrá la sentencia porque pega en el “punto de flotación” del modelo de fiscalización y aleja al INE del cumplimiento puntual de las disposiciones legales que establece que ante el incumplimiento de la entrega del informe de gastos de precampaña corresponde no registrar la candidatura.

LEER MÁS:  Central de Abastos será Polo de desarrollo sustentable: Brugada

En su momento, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez coincidió con las acusaciones de Morena: en el INE las decisiones sí pasan por el color de los partidos y por ello, el organismo “”ha tenido muchos tropiezos””. Consideró que la resolución del TEPJF, sustentado en las violaciones de procedimiento en que incurrió el INE para sancionar, no es la que atenta contra el modelo de comunicación, sino que son los incumplimientos del propio INE, lo que afecta esa fiscalización.

Con el antecedente de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del INE, determinó no cancelar los registros como candidatos a puestos de elección popular tanto del Partido del Trabajo como de Morena