Se entregarán 40 mil créditos por día a pequeñas empresas: AMLO

AMLO informó que en esta semana se habrán entregado los primeros 80 mil créditos a pequeños empresarios. A partir del lunes, serán 40 mil créditos diarios

Crédito masivo para pequeñas empresas
Crédito masivo para pequeñas empresas

Regeneración, 30 de abril del 2020. AMLO destacó que esta semana se han entregado 80 mil créditos iniciales a pequeñas empresas.

-“Mínimo para mañana viernes ya 80 mil pequeños empresarios en sus cuentas, ya sus créditos, el lunes comenzamos, a partir del lunes yo creo que será el doble, 40 mil al día y así vamos a inyectar mucha recursos”-.

Destacó que el propósito de estos créditos es lograr un efecto de V en la economía, para que la caída sea de poca duración y que haya rápido un rebote.

De se modo, fortaleciendo el consumo, la capacidad de compra, haciendo un impulso especial a la construcción.

Asimos, esta mañana, desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que pese a la caída de la economía de 1.6% del PIB, no contratará deuda ante la pandemia del COVID-19

Las entregas

AMLO informó que el martes ya recibieron más de 20 mil pequeños empresarios sus créditos, ayer miércoles otros 20 mil, hoy lo mismo, 20 mil.

«.., de manera que mínimo para mañana viernes ya 80 mil pequeños empresarios en sus cuentas ya sus créditos», señaló.

El lunes comenzamos con más, a partir del lunes yo creo que va a ser el doble diario; o sea, si fueron 20 mil, van a ser 40 mil por día créditos y así vamos a inyectar muchos recursos.

¿Con qué propósito?

Para que logremos un efecto de ‘V’, que la caída sea de poca duración y que haya rápido un rebote, fortaleciendo el consumo, la capacidad de compra, que haya dinero para poder comprar y reactivar pronto la economía.

Esto, acompañado de un impulso especial a la industria de la construcción, que es, como hemos dicho, la actividad económica que nos permite reactivar pronto la economía, generar empleos y que haya bienestar.

«Entonces ya tenemos el diseño, ya está el plan, vamos a esperar nada más que apruebe nuestra iniciativa que se envió a la Cámara de Diputados».

…, para hacer los ajustes en el presupuesto, yo espero que se apruebe», indicó el presidente.

También que se apruebe otra iniciativa para que podamos concentrar todos los recursos que se tienen en fideicomisos «que se crearon al por mayor, todas las dependencias tenían sus guardados».

Entonces, es concentrar todo eso, «recoger todo eso para que Hacienda cuente con todos esos recursos adicionales».

Entonces, contestando tu pregunta, le indicó al reportero: «estoy optimista y pienso que vamos a salir adelante tanto de la crisis de salud como de la crisis económica».


Se investigará invasiones en reservas ecológicas en Chiapas

Semarnat informará de invasiones a 4 áreas protegidas de San Cristóbal de las Casas, Encinas informará sobre conflicto en Aldama y desplazados

Se investigará desplazados e invasión a reservas en Chiapas
Se investigará desplazados e invasión a reservas en Chiapas

Regeneración, 30 de abril del 2020. AMLO señaló que será Semarnat quien responda sobre las denuncias de invasiones a reservas ecológicas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En el contexto de la conferencia Mañanera, Ernesto Ledezma, periodista planteó la situación de la prisión de don Cristóbal Santis Jiménez de la comunidad de Aldama.

El periodista presentó diversas pruebas de inocencia.

-«…, traigo las pruebas que ha presentado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas», donde se demuestra que el señor no estaba en el lugar de los hechos, indicó.

«Lamentablemente ahora le están imputando otro delito más. Y es lo que le decía la vez pasada, esto se puede ir para largo y para largo», dijo..

«Le estoy entregando también documentación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde también está solicitando medidas cautelares desde hace más de un mes, igual que el Fray Ba, y simplemente no hay una atención a este caso».

El segundo punto tiene que ver con que a partir de la detención de don Cristóbal, desde el 24 de marzo, se incrementaron nuevamente los disparos y las agresiones contra las poblaciones del municipio de Aldama.

Están documentadas 47 agresiones en el último mes.

Prácticamente reciben agresiones, disparos con armas de fuego de alto calibre todos los días.

«Y no hay manera ya, vamos a cumplir casi dos años, llevamos año y medio que le estoy denunciando este caso y simplemente no se resuelve, sino que se agudiza, a tal grado que los desplazados pues cuando oyen la frase de’ Quédate en casa’, dicen: ‘¿Cuál casa?, si no tenemos casa.’

Y lo más absurdo ya de todo el caso extremo es que los que se quedan en casa, les están disparando.

La gente no puede ni siquiera cocinar porque en cuanto ven el humo, los grupos paramilitares de Santa Martha disparan a las casas. Entonces, o se desplazan o se quedan.

LEER MÁS:  A días de la llegada de la transformación a Tamaulipas, Cabeza de Vaca al ataque de la 4T

El centro de derechos humanos ha lanzado una acción urgente, una campaña, que es: ‘Les queremos en casa’- indicó.

Ello, porque es dramática la situación, no hay una atención que se les dé a los desplazados que están documentados en el estado de Chiapas por el Fray Ba, nueve mil 980 desplazados.

Acotó el periodista: y ahorita, «frente al escenario del COVID, la situación es por demás compleja».

Agregó: Hemos presentando en los últimos cinco días videos con más disparos con hombres vestidos de negro estando la policía estatal ahí.

-«y no hay manera de detener esto, y la gente, de verdad, está a la intemperie»- remarcó.

Las invasiones

El otro punto es que dentro de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se han derivado una serie de invasiones en distintos.

«…, prácticamente en las cuatro reservas que rodean San Cristóbal de las Casas» precisó el periodista.

Hay una situación seria de crisis de agua, el poblado entero de San Cristóbal está a punto de perder agua.

Y eso incluye también a la empresa Coca-Cola, que ahorita en tiempos de COVID y de pandemia están distribuyendo, han aumentado su producción de venta de refrescos y distribución de Coca-Cola.

Con ello, absorbe 1.3 millones de litros diarios de agua y a un lado está el hospital del IMSS con escasez de agua, poblados con escasez de agua.

Finalmente AMLO se comprometió a que Alejandro Encinas presentará un informe sobre la situación de los desplazados de Aldama.

En el caso de las reservas invadidas será la Semarnat la que presente el informe correspondiente.


AMLO: para reflexión y debate, caídas económicas de México

AMLO subrayó debate, datos económicos del INEGI con relación a estadística histórica del PIB. Tras mostrar la gráfica, el presidente se mostró optimista

Comparativo de crisis
Comparativo de crisis

Regeneración, 30 de abril del 2020. El presidente mostró en la conferencia de prensa matutina una gráfica donde se indica el crecimiento del producto interno bruto de México.

En ella se destacan caídas como las de Zedillo y Felipe Calderó que ubican un crecimiento menor al 5%, graves caídas.

En contraste, la caída del PIB de México, es de menos 1.6%.

Mire, para informar, como estábamos en espera de la noticia sobre la caída de la economía en México, llamó la atención.

Afortunadamente fue menos de lo que pronosticaban nuestros adversarios, les traje una lámina, nada más es para llamar al debate,«-o sea, que no dejemos de debatir».

«Miren, en la crisis de Zedillo el primer trimestre cómo se cayó. Está bien el tema de análisis, de discusión, allá es Zedillo, acá es Calderón y esto es lo de hoy de nosotros, del Inegi»: AMLO

«No se enojen mucho», –no lo digo por ustedes, sino por los analistas.

-«Como decía un gran maestro del periodismo de Tabasco, don Trino Malpica, ahí queda eso»- precisó.

Pero vamos a darles otro dato, y esto es por lo que me preguntabas.

¿Por qué estoy optimista? Fíjense la importancia que tiene el no permitir la corrupción, el que todos estemos conscientes de que debemos de contribuir y pagar los llamados impuestos.

La recaudación

A continuación AMLO presentó las cifras de la recaudación en México:

El año pasado ingresos, un billón 356 mil 694 millones de pesos; ahora, «cuatrimestre del 2020, un billón 494 mil 911, en términos reales 6.6 de aumento«, relató.

«En los tributarios lo mismo, 5.2, Impuesto Sobre la Renta, de 633 mil a 681 mil, cuatro por ciento en términos reales».

Frente a la crisis

«…, todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis, viene, pero no nos agarra con déficit, por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante».

Optimismo

La fórmula es otra, la clave está en no permitir la corrupción, recordó el presidente.

Esa diferencia que hay se va logrando, entre otras cosas, porque la gente nos está ayudando, está contribuyendo.

«Eso es lo que nos permite estar optimistas», afirmó.

Desde luego no hay que cantar victoria antes de tiempo. Se habla que la crisis mundial de ahora es la peor crisis después de la crisis de 1929, precisó AMLO.


Sin problemas de camas para hospitalización, 77% libres

AMLO: a la fecha se el 23% de las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas, el resto libres. Hasta ahora exitoso el plan contra coronavirus

Hay disponibilidad de camas
Hay disponibilidad de camas

Regeneración, 30 de abril de 2020. El presidente AMLO señaló que existe suficiencia de camas para atender la emergencia del coronavirus.

Al mostrar las gráficas de ocupación hospitalaria el AMLO indicó que se encuentran ocupadas solo un 23 por ciento de las campas de terapia intensiva.

LEER MÁS:  Asamblea de la ONU recibe plan de AMLO para la paz en Ucrania

No tenemos problemas de camas de hospitalización hay un tiempo para ubicar a qué hospital dirigir o atender a un enfermo» indicó.

Explicó que se hay camas disponibles aunque reconoció que han ocurrido saturaciones en algunos hospitales.

Precisamente de lo que se trata es de evitar dichas saturaciones ya que se cuenta con la disponibilidad.

AMLO mostró la gráfica a los medios de comunicación y explicó: «De terapia intensiva 23% de ocupación de lo que disponemos».

Aclaró que se trata de un trabajo realizado durante meses por la carencia de recursos.

«…, para esta disponibilidad hemos trabajado tres meses»- dijo.

«…, porque no había esta infraestructura de salud básica, se ha ido construyendo, creando porque tiene que haber instalaciones…»

«…, no se puede poner a un centro de terapia intensiva en cualquier lugar y se han ido consiguiendo ventiladores”.

Sobre las saturaciones dijo que lo que se tiene que buscar es cómo se logra que no haya saturación en ciertos hospitales «y que se canalicen a los enfermos donde corresponde”.

Exitoso tratamiento contra la pandemia

El tratamiento contra la pandemia de coronavirus exitoso, dice AMLO

«Necesitamos unirnos para tener todos los recursos y seguir tratando esta pandemia como se ha venido haciendo», abundó.

Yo puedo decir, -aunque aún falta tiempo-, si puedo asegurar que hasta ahora ha sido exitoso el tratamiento que se ha dado en México a esta pandemia, expresó.

Destacó la participación de las personas como elemento clave en los resultados contra la pandemia de coronavirus.

«Y ha sido exitoso por la participación de los ciudadanos, por el apoyo de la gente, eso en primero lugar, se han portado muy bien los mexicanos.»

E insistió: «más de la mitad de la población está desmovilizada y sin medidas coercitivas, por voluntad propia».


En crisis mundial México sin déficit ni corrupción, saldremos avante: AMLO

aída de 1.6% menor de lo esperado. Vienen efectos de crisis económica mundial. Saldremos pronto. Se protege a la gente y no hay despilfarro: AMLO

Modelo de Bienestar ante crisis mundial
Modelo de Bienestar ante crisis mundial

Regeneración, 30 de abril del 2020. AMLO subrayó que los efectos de la crisis mundial están por venir, sin embargo la caída del 1.6 % de nuestra economía es menor de lo esperado.

El presidente indicó que la fortaleza de la economía mexicana es que no hay déficit porque no hay corrupción.

-“no es cantar victoria porque viene lo más difícil, el trimestre mayo junio y julio, si se prolonga, agosto, septiembre, octubre”, dijo en relación al coronavirus.

Ante los medios de comunicación, reconoció que la crisis económica mundial tendrá efectos adversos en nuestro país.

Al comentar las cifras dadas a conocer por el INEGI, sobre la economía de México, el presidente recordó que están cayendo todas las economías.

Entre ellas, por ejemplo, dijo, China que suele crecer alrededor del 10% anual y que ahora su tasa de crecimiento se reducirá a tan solo 1.5%.

«El Inegi da a conocer el porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre…»

«…, algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así. 1.6 con relación al trimestre anterior», indicó el presidente.

AMLO Señaló que a diferencia de los países del mundo, en México se protege a la gente.

“Todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis», aseveró.

En su evaluación es fundamental que no tengamos déficit y que además se aplica una política social de beneficio colectivo.

«…, viene pero no nos agarra con déficit por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante. La fórmula es otra, la clave está en no permitir la corrupción».

Luego de lo anterior, detalló sobre las previsiones en el crecimiento de la economía mundial en el contexto de la pandemia del coronavirus y de la caída de los precios del petróleo.

-“Se habla que la crisis de ahora es la peor después de la crisis de 1929″, anunció,

Sin minimizar los efectos precisó que «todas las economías se van a caer de acuerdo a todas las proyecciones».

El crecimiento por países

Se está considerando que «va a crecer China 1.5, pero China crecía al 10».

-«…,hay que imaginar como viene el efecto de esta crisis económica».

En ese tenor Europa tendrá una caída estimada en 6 por ciento e igual en el caso de. Estados Unidos y Canadá,que sufrirán contracciones económicas.

El nuevo modelo económico

«Tenemos un modelo nuevo en donde se protege a la gente, esa es la diferencia-, precisó el presidente.

y subrayó: «no hay corrupción, no hay despilfarro, no hay lujos en el gobierno y eso nos permite ahorrar y destinar recursos para la gente más necesitada”.