Se esperan 30 frentes fríos más para temporada 2017-2018

De acuerdo con las estimaciones para la temporada, diciembre de 2017 y enero de 2018 serían los meses más activos, pues se estima el ingreso de 8 frentes fríos en cada uno.

Regeneración, 1 de diciembre de 2017.- Hasta ahora se han contabilizado 13 frentes fríos de los 43 estimados para la temporada 2017-2018 en México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con las estimaciones para la temporada, diciembre de 2017 y enero de 2018 serían los meses más activos, debido a que se estima el ingreso de 8 frentes fríos en cada uno.

El SMN indicó que la temporada de frentes fríos terminará en mayo del año entrante pues inició de manera temprana en el mes de agosto, cuando originalmente comenzaba en septiembre.

En octubre pasado se registraron cinco sistemas y cinco en noviembre con la entrada un nuevo frente frío a partir de la tarde de este jueves desde el norte de Chihuahua, uno menos al previsto para este mes.

En febrero, se prevé el ingreso de 7 sistemas, además de 6 en marzo, 6 en abril y 2 en mayo. En total, la temporada 2017-2018, tendrá 51 frentes fríos. Esta cifra es similar al promedio histórico de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001-2015.

Cabe mencionar que un frente frío es la parte delante de una masa de aire polar y se forma cuando la masa de aire helado choca con una de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del de mayor temperatura y se genera movimiento que provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Estos fenómenos pueden originar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

De acuerdo con la información dada a conocer por el SMN, los sistemas que afectan a México son originados cerca del Polo Norte; luego de pasar por Estados Unidos cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste, y según la época del año y su localización geográfica pueden prolongarse de tres a siete días.

En México, la temporada de frentes fríos va de septiembre a mayo, aunque en realidad es de frecuencia y duración variable. Al año se registran en promedio 58 sistemas, la mayoría en la temporada invernal.

 

 

Con información de Excélsior