Tosepantomin, microfinanciera indígena mexicana premiada en Europa

El Premio Europeo de la Microfinanza se entregó a Tosepantomin, microfinanciera indígena ofrece ahorro y crédito para vivienda a poblaciones situadas en áreas rurales de la Sierra Norte de Puebla y Veracruz.

Regeneración, 1 de diciembre de 2017.- La microfinanciera mexicana Tosepantomin, especializada en la ayuda a la vivienda en las zonas rurales se adjudicó el Premio Europeo de la Microfinanza fue entregado en Luxemburgo.

Los organizadores señalaron que se dio el galardón a la cooperativa mexicana indígena por “promoción de una edificación respetuosa con el medioambiente en comunidades marginales y rurales a través de una asistencia técnica”, según un comunicado.

Además del reconocimiento, la firma mexicana se hizo acreedora a un premio monetario de 120 mil dólares (100 mil euros). Otras dos microfinancieras de Perú y Afganistán estaban en la terna final por el premio.

La premiación se dio en el marco de la Semana Europea de la Microfinanza que tiene lugar hasta este viernes en Luxemburgo.

Tosepantomin que en náhuatl significa “El dinero de todos” ofrece productos de ahorro y de crédito para la vivienda a las poblaciones en áreas rurales.

La Tosepantomin forma parte de la Unión de Cooperativas Tosepan que preside Paulina Garrido y congrega a más de 34 mil familias de 420 comunidades masehual (nahuats) y totonakú, ubicadas en 26 municipios de la Sierra Norte de Puebla y de la zona totonaca de Veracruz. Además tienen cooperativas de producción orgánica de café, pimienta, bambú, miel, de ecoturismo, además de cooperativas de salud y educación. 

La Semana Europea de la Microfinanza, organizada por el ministerio luxemburgués de Relaciones Exteriores y Europeas, la plataforma de microfinanza e-MFP y el Inclusive Finance Network Luxembourg (InFiNe.lu), reúne 500 participantes de unos sesenta países.

Su programa incluye intercambios dedicados al acceso a la vivienda, a la microfinanza respetuosa con el medioambiente, a las innovaciones digitales y a la finanza rural.

La microfinanza permite a las personas marginadas de los circuitos bancarios tradicionales acceder a productos de financiamiento.

Más conocido por sus bancos y sus actividades de gestión de fortunas, Luxemburgo se comprometió también con la microfinanza.

En 2016, el Gran Ducado adjudicó 10 millones de euros de ayuda pública al desarrollo de las actividades de microfinanza.

El derecho a una vivienda digna es un derecho inscrito en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Sin embargo, mil 600 millones de personas en el mundo no disponen de una vivienda.

Comentar con facebook